Empresas y ODS

Las empresas del Patronato de Fundación Carolina, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las empresas del Patronato de Fundación Carolina, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fundación MAPFRE

Octava edición Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social nacieron en 2017 con el firme propósito de impulsar proyectos capaces de generar un impacto positivo en nuestro entorno y de ser replicados en otros contextos, amplificando su alcance. Hoy, con el lanzamiento de la una nueva edición de estos galardones en Fundación MAPFRE se reafirman en el convencimiento de que la búsqueda de soluciones a los problemas reales de las personas es una tarea de todos

Esta nueva convocatoria está dirigida a proyectos desarrollados en cuatro grandes regiones geográficas: Brasil, resto de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Todas ellas tienen un gran potencial de impacto en las siguientes categorías clave:

  • Movilidad segura y sostenible.
  • Economía sénior.
  • Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health).

Si estás desarrollando una iniciativa que ofrezca soluciones creativas y colaborativas en estos ámbitos, está enfocada en promover la justicia social, la inclusión y la sostenibilidad y, además, tiene la capacidad de generar un efecto multiplicador en el cambio social, te invitamos a presentarla antes del 30 de noviembre.

INSCRÍBETE

Entre todos los proyectos presentados, seleccionarán a 12 finalistas (tres por cada categoría y región), quienes recibirán mentoring y coaching personalizado on line y viajarán hasta Madrid para participar en la Gran Final. Los tres ganadores, uno por cada categoría, se darán a conocer durante la gala y recibirán un premio de 40.000 euros en efectivo para impulsar su proyecto. Además, todos los participantes formarán parte de su comunidad de innovadores sociales, Red Innova, donde se promueve el intercambio de conocimientos y el apoyo experto.

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social cuentan con la participación de IE University como partner académico y de Fundación EY España y BID Lab como partneres colaboradores. Reconocidas por su labor y trayectoria, estas instituciones refuerzan el compromiso desarrollado por Fundación MAPFRE en sus casi 50 años de historia en los que no han dejado de trabajar por el progreso social y el bienestar de las personas.

Para consultas sobre la competición, puedes escribir a PremiosInnovacion@fundacionmapfre.org.

 

Fundación Repsol

 

Antonio Brufau: “El proceso de transición energética y descarbonización será crucial para mantener la industria, el empleo y la riqueza en España”

Fundación Repsol celebró la jornada “Transformación industrial hacia el Net Zero” en Campus Repsol en el marco del tercer aniversario de Open Room, su espacio digital de debate y conocimiento sobre la transición energética.

Expertos y referentes del mundo empresarial, académico e institucional se reunieron para analizar las diferentes variables implicadas en el proceso de transformación industrial como el contexto europeo e industrial, los recursos, los procesos, los nuevos productos o el rol de las personas.

El evento comenzó con un diálogo de alto nivel sobre “Competitividad e industria” entre Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Antonio Brufau, presidente de Repsol y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

En su intervención, Jordi Hereu destacó cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria española para seguir siendo competitiva en relación con el resto de la industria europea.

“La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos”, señaló el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que recordó que hay que aumentar la inversión en innovación y tecnología, reducir los costes energéticos y trabajar por un mercado interior europeo más unido y efectivo.

La Unión Europea está emprendiendo una profunda transformación con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 al mismo tiempo que se asegura la competitividad de su industria.

En este sentido, el presidente de Repsol, destacó la importancia de contar con una industria potente no solo para España sino también para Europa. Para ello señaló que Europa tiene que liderar la transición energética.                                                                                         

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Telefónica

 

Telefónica ha contribuido a evitar la emisión de 69,2 millones de toneladas de CO2 en 2023 gracias a los hábitos digitales adquiridos por sus clientes residenciales en España, Alemania y Brasil a través de la conectividad que la compañía pone a su disposición.

Esta cifra se deduce del ‘Informe Vida Conectada 2023’1, que analiza cómo el acceso a la red abre la puerta a una serie de tecnologías y aplicaciones cuyo uso permite cambiar determinados hábitos y elegir opciones más sostenibles. Frente al desafío urgente de reducir las emisiones de CO2 actuales, la digitalización se revela como una aliada a la hora de frenar el cambio climático.

“La crisis medioambiental en la que estamos inmersos, de la que el cambio climático es la principal y más preocupante manifestación, nos obliga a las empresas, pero también a cada uno de nosotros, a valorar el impacto de nuestras actividades y diseñar las respuestas y las acciones necesarias. En Telefónica, tenemos el convencimiento de que la digitalización es una palanca fundamental para descarbonizar la economía y una herramienta esencial para la transición, como sostiene el Informe Vida Conectada”, señala Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad (ESG) de Telefónica.

El informe analiza cuatro bloques de usos: el contacto virtual; el teletrabajo y la formación online; el transporte y el comercio online de bienes y servicios. El estudio de estas variables demuestra que determinados hábitos digitales evitan desplazamientos innecesarios, optimizan los viajes no evitables, reducen el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo a mitigar el cambio climático.

En España, las videollamadas, con un alto nivel de adopción al llegar a más del 80% de los encuestados, evitan hasta 18 viajes nacionales y 3 internacionales, lo que equivale a más de 2.000 kg de CO2.

Por otra parte, el teletrabajo y los modelos híbridos laborales, adoptados por el 50% de los clientes en España y Alemania, permiten, además de la flexibilidad personal que aportan, reducir la huella de carbono al evitar desplazamientos, al igual que ocurre con el creciente uso de la formación online al prescindir de más de tres traslados a la semana, de los cuales 4 de cada 10 serían en coche de gasolina o diésel.

Cuando tienen que realizar desplazamientos, 2 de cada 3 encuestados afirman usar aplicaciones de transporte público, y al menos 1 de cada 4 utiliza plataformas de transporte compartido, alternativas que son más sostenibles que el uso privado de sus coches particulares. Además, más del 50% usa apps de navegación satelital, lo que propicia viajes más eficientes al evitar rodeos y atascos. Por ejemplo, con el uso de coche compartido cada cliente evita de media al año entre 42 y 53 kg de CO2.

La digitalización también ha permitido que cada vez más personas opten por el comercio electrónico para sus compras cotidianas (más del 89%). Aunque el transporte de estas mercancías genera emisiones, son mayores las que se evitan ya que, según los encuestados, la mitad de los desplazamientos para compras se hacen en coches particulares. Por tanto, en el Informe se deduce que de media se evitan por cada uno de ellos, 60 kg de CO2.

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