Las empresas del Patronato de la Fundación Carolina siguen lanzando iniciativas que tienen como objetivo contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030.
Telefónica
ATAM celebra su 50 aniversario al servicio de la integración social de las personas con discapacidad
ATAM, entidad social vinculada a Telefónica, celebra en 2023 su 50 aniversario al servicio y la promoción de la integración social de las personas con discapacidad. Alcanza medio siglo de existencia con la vista puesta en la reformulación de lo que significa una entidad de apoyo en un mundo transformado por la tecnología y bajo el nuevo paradigma de la atención en el que prevalece la aspiración de la persona a desarrollar su proyecto vital, a vivir integrado en la comunidad y a hacerlo conforme a sus propias preferencias.
La historia de ATAM arranca en 1973 cuando un grupo de empleados de Telefónica buscó apoyo para crear una entidad de ayuda a las personas con discapacidad de las familias que trabajaban en la compañía. Hoy, medio siglo después, ATAM es una organización abierta que alcanza ya a más de 40 compañías. Actualmente, cuenta con más de 43.000 socios participantes, y sus programas y actividades alcanzan a más de 10.000 personas con discapacidad repartidas por todas las provincias españolas.
Enlighted 2023 reúne a 2500 asistentes para repensar el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, la ética y la educación
La 6ª edición de enlightED clausuró el 19 de octubre con 2.500 asistentes y consolidada como un referente mundial en educación, innovación y tecnología. La conferencia, impulsada por Fundación Telefónica, IE University, South Summit y la Fundación ”la Caixa” tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid bajo el lema Repensar la educación en la era de la inteligencia artificial. EnlightED 2023 abordó los retos, oportunidades y soluciones que plantea la IA generativa, el uso y sus aplicaciones en los docentes y estudiantes, el respeto a la diversidad, la regulación y los límites éticos y el impacto en el futuro del empleo, entre otras cuestiones.
Fundación Mapfre
Fundación MAPFRE lanza la 7ª edición de los Premios a la Innovación Social
Fundación MAPFRE, en colaboración con IE University, lanza la séptima edición de los Premios a la Innovación Social para identificar aquellos proyectos con alta capacidad de transformación social y de impacto positivo, que demuestren su valor y potencial para mejorar la vida de las personas.
Investigadores, emprendedores, científicos y estudiantes de universidades y escuelas de negocios podrán presentar soluciones enfocadas a tres objetivos: mejorar la movilidad segura y sostenible; promover la salud e impulsar conductas saludables; y promover iniciativas que fomenten el envejecimiento activo, mejorando la calidad de vida de las personas de 55 y 75 años.
Los premios se lanzan en cuatro regiones, Brasil, resto de Latinoamérica. Estados Unidos y Europa, donde se clasificarán un total de doce proyectos finalistas, es decir uno por categoría y región. Dicha selección se realizará entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, meses en los que se llevarán a cabo cinco rondas de evaluación. La gran final, donde se elegirán los tres ganadores (uno por categoría), se celebrará en Madrid, en el mes de mayo de 2024.
Los doce finalistas tendrán la oportunidad de formar parte de un plan de relaciones públicas, recibirán gran visibilidad ante potenciales inversores y obtendrán asesoramiento a través de coaching y mentorías de expertos en su temática para desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas. Los ganadores, además, recibirán consultoría gratuita por parte de Fundación EY y un premio individual dotado con 40.000 euros.
Todos los finalistas formarán parte de esta comunidad de innovadores sociales que propicia el intercambio de conocimiento experto, formación, networking y difusión para potenciar los proyectos.
Los interesados pueden presentar proyectos hasta el 30 de noviembre en la web de Fundación MAPFRE
Iberia
Iberia firmemente comprometida con la descarbonización
Desde hace años, Iberia lleva implementando diferentes medidas y haciendo grandes inversiones para ser más eficiente y reducir sus emisiones. Medidas que abarcan desde la renovación de la flota por aviones de última generación más avanzados y eficientes, que consumen hasta un 30 % menos de combustible, junto a la reducción del peso en el avión y otras medidas operacionales también encaminadas a reducir el consumo de combustible.
A día de hoy, la producción de combustibles de origen sostenible es la única alternativa posible para aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero en los vuelos. El uso de estos combustibles reduce entre un 60% y un 100% las emisiones de CO2.
La legislación europea, a través del reglamento Fit For 55, establece un mandato mínimo de uso de SAF en los vuelos del 2 por ciento en 2025, el 6% en 2030 y el 70 por ciento en 2050.
International Airlines Group (IAG), el grupo al que pertenece Iberia, se ha adelantado a este mandato comprometiéndose a abastecer sus vuelos con un 10 por ciento de combustible de origen sostenible en 2030. Para ello invertirá 865 millones de dólares en compras e inversiones de SAF para impulsar su producción.
La descarbonización de la aviación española necesitará cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050. Si se reparten por todo el país entre 30 y 40 plantas de producción, España sería capaz de cubrir toda su demanda nacional.
El impacto en el PIB de la construcción y puesta en funcionamiento de esas 32 plantas de producción sería de 56 000 millones de euros hasta 2050. Eso se traduce en 270 000 nuevos puestos de trabajo.
Teresa Parejo, Directora de Sostenibilidad de Iberia, explica que “España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF. Tiene todo lo que se necesita para serlo. En primer lugar, una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el SAF biológico. Y, además, España va camino de encabezar la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético”.
Iberia mantiene acuerdos con CEPSA y REPSOL para promover la producción de SAF, y de hecho ya ha realizado vuelos con biocombustible, tanto nacionales como intercontinentales, a Bilbao, Washington, Dallas y San Francisco.
El Corte Inglés
#ECIsevistederosa
El Corte Inglés amplía su compromiso con la investigación en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y lo hace con diversas acciones: lazos rosas para clientes y empleados, iluminación especial en las fachadas de los centros comerciales, donaciones al adquirir determinados productos solidarios, charlas de prevención para empleados, etc. La compañía ha firmado un nuevo acuerdo con la AECC por el que financiará otro estudio que se desarrollará bajo el marco del actual, y que liderará el doctor Julio Delgado. Ver más información.
Teleasistencia avanzada
SICOR teleasistencia El Corte Inglés es un innovador servicio asistencial domiciliario y para el exterior, que brinda una atención profesional de calidad a mayores, enfermos crónicos y personas dependientes. Ver más información.
CECA
El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), que cuenta con CECA entre sus principales entidades asociadas, ha organizado su Asamblea General y el encuentro anual del African Regional Group en Marrakech entre los días 11 y 13 de octubre, con la colaboración de su socio marroquí Al Barid Bank y en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Isidro Fainé, presidente de WSBI, CECA y de la Fundación “la Caixa”, y Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA y presidente del Coordination Committee de WSBI-ESBG, se han reunido junto a entidades del sector financiero, procedentes de todo el mundo, en un nuevo evento de la iniciativa Scale2Save de WSBI.
La conferencia “WSBI as a catalyst for unlocking the potential of female entrepreneurs” ha contado con un discurso de apertura de Wendy Teleki, Head of the Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi) Secretariat, del Banco Mundial, y contribuciones de entidades asociadas a WSBI: AGFUND, Banco Estado, LAPO Microfinance Bank y Swedfund.
Los ponentes han analizado cuatro áreas clave para impulsar el emprendimiento femenino: el empoderamiento, la reducción de la brecha digital, el desarrollo de soluciones innovadoras con perspectiva de género y adaptadas al cambio climático, y garantizar la preparación de los PSF para la inversión.
En línea con este compromiso, WSBI ha sellado una nueva alianza con We-Fi, la Iniciativa de Financiación para Mujeres Emprendedoras del Banco Mundial (Head of the Women Entrepreneurs Finance Initiative), con el objetivo de promover la actividad empresarial de las mujeres, con especial foco en aquellas que viven en países en desarrollo. El acuerdo de colaboración se ha firmado por cinco años de duración (2026-2030).
Este acuerdo es una oportunidad para los líderes del sector financiero, incluyendo bancos, fondos, fintechs, reguladores e inversores, entre otros, de abordar el emprendimiento femenino, clave para el crecimiento económico, el desarrollo social y la creación de empleo, e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras a nivel internacional y reducir la desigualdad financiera a la que se enfrentan 400 millones de mujeres empresarias.
Agbar
La red de museos de Agbar participa en el programa “Exhibere” del Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil
En el marco de su acuerdo de adhesión a la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, cuyo objetivo es luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, el grupo Agbar, referente en la gestión del agua y del medio ambiente, ha participado, a través de su red de museos, en el programa ‘Exhibere: museos contra la pobreza infantil’. Esta iniciativa pretende acercar los museos y sus actividades a la infancia en situación de vulnerabilidad.
Así, desde diferentes empresas del grupo, se han organizado iniciativas en las que han participado más de 8.000 niños y niñas en visitas a museos, campamentos, excursiones y horas de refuerzo escolar, entre otros. Por ejemplo, el Museu de les Aigües de Barcelona, así como el Museo de Aguas de Alicante han realizado actividades dirigidas a niñas y niños donde ejercen un rol activo de descubrimiento del ciclo integral del agua y de preservación del medio ambiente. Asimismo, Aguas de Albacete ha organizado varias actividades en su Centro de Interpretación del Agua, donde han recibido las visitas de mujeres y sus hijos, víctimas de violencia de género, escolares que participan con Cruz Roja en programas de refuerzo escolar y también menores pertenecientes a asociaciones de personas con discapacidad.
La participación en la iniciativa Exhibere se enmarca dentro de la estrategia de Acción Social de Agbar centrada en la generación de oportunidades educativas, la mejora de la ocupabilidad y la creación de comunidades sostenibles, impulsando programas transformadores con impacto directo en las personas, priorizando situaciones de vulnerabilidad.