El pasado martes 7 de mayo, Madrid acogió el anuncio de las ganadoras del Premio Princesa de Girona Internacional 2024, en las categorías CreaEmpresa e Investigación, en un acto presidido por S.M. el Rey, que tuvo lugar en el centro de innovación La Nave. Las cuatro finalistas habían recibido una beca de la Fundación Carolina.
La cofundadora y directora de programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala S.A., Susana Arrechea Alvarado,y la química especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith Carolina Gonzalez Peña, fueron distinguidas con el Premio Princesa de Girona Internacional 2024en las categorías de CreaEmpresa e Investigación, respectivamente.
Se trata de la primera edición en que el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 tiende puentes con Latinoamérica y que se dirige a jóvenes de la región que hayan destacado por su trabajo y sus méritos en el ámbito del emprendimiento, la empresa o la investigación de manera extraordinaria y ejemplar.
El jurado decidió reconocer la trayectoria de Susana Arrechea Alvarado, premiada en la categoría CreaEmpresa y proveniente de Guatemala, por “ser cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
La premiada, presente en el acto, mostró su admiración a todas las finalistas y ha declarado que aunque ha tenido que enfrentarse a muchos retos para obtener una beca o lograr crear su empresa, al final todo se consigue. Por último, animó a los jóvenes porque “Todo tiene su etapa y no debemos dejar que nadie apague esa pasión por alcanzar lo imposible”.
Susana Arrechea realizó con beca de la Fundación Carolina un doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, entre 2011 y 2015 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Posteriormente, en 2017, realizó una estancia corta postdoctoral en la misma universidad, también con beca de la Fundación Carolina. El título de su investigación: «Estrategias para colaboración en el área de investigación en “Nanociencia y Nanotecnología” entre la industria y academia guatemalteca y española».
Por su parte, Yarivith Carolina González Peña, premiada en la categoría Investigación y proveniente de Argentina, ha sido reconocida por “su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina”.
A través de una conexión telemática, Yarivith reconoció que “este premio no solo representa un hito en mi vida sino también en mi carrera, así como renovar un compromiso con la ciencia para un mundo más sostenible”. Además, agradeció a la Fundación Princesa de Girona impulsar el talento iberoamericano y animó a las nuevas generaciones a “empoderarse y hacer de la ciencia un bien transferible y crear un impacto positivo en la sociedad”.
Yarivith realizó en 2020 una Estancia de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) con una beca SEGIB-Fundación Carolina. El título de su proyecto: «Recuperación y Reciclaje de litio, cobalto y metales valiosos de las baterías ion litio agotadas mediante carbocloración con cloruro de calcio»
Las dos premiadas, exbecarias de la Fundación Carolina, se suman a la lista de jóvenes reconocidos este año por la Fundación Princesa de Girona, que celebrará el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024 a principios de verano.