IV Edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano
Presentación y Objetivos
La VI Edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano, organizado por Telefónica y Fundación Carolina se celebrará entre el 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. El programa está dirigido a altos cuadros del sector público de América Latina bajo una agenda de inmersión en la realidad socioeconómica y política española, desdoblada en dos líneas: una programación de encuentros y reuniones con altos/as representantes de la administración pública, organizaciones internacionales y sector empresarial; y un segundo aspecto de corte académico y especializado, en el que los/as participantes debatirán con figuras de prestigio, expertas en la temática de la presente edición. El programa se realizará en Madrid e incluirá una visita a Bilbao.
En esta oportunidad está previsto que la edición gire en torno a la adopción de los derechos digitales en el espacio euro-latinoamericano. En un escenario en el que España, la Unión Europea y América Latina están estrechando sus relaciones a partir del soporte común de sus valores e instituciones democráticas, se trata de conversar e intercambiar experiencias sobre la respuesta jurídico-política a la expansión de los nuevos ecosistemas digitales y de la comunicación.
A partir del marco de la “Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital”, publicada por la Comisión Europea el 26 de enero de 2022, de las agendas que se están definiendo en la región latinoamericana, y de la puesta en marcha de una Alianza Digital UE-América Latina, en tanto área prioritaria en la “Hoja de Ruta” del Servicio Europeo de Acción Exterior de cara al año 2023, se abordarán diversas cuestiones de definición programática y gestión de políticas públicas como: la legislación de los derechos digitales, ligada a sus garantías de acceso y disfrute, equitativas e igualitarias; el redimensionamiento del significado de la ciudadanía en un mundo digitalizado (incluyendo la defensa de la dignidad individual ante los riesgos de pérdida de privacidad); y los retos vinculados a la influencia de tecnologías como la inteligencia artificial y el metaverso sobre la sociedad civil, el mundo laboral, la información, y la gobernanza de lo público, de modo que se respeten los principios de pluralismo, equidad de género, inclusión y desconexión digital. Todo ello marcado por el imperativo de la sostenibilidad ambiental (pacto verde), la dimensión birregional UE-América Latina y el enfoque de un humanismo tecnológico que ponga a las personas en el centro de la digitalización.
Además de por su pertinencia intrínseca, la elección de dicha temática entronca con el proyecto de investigación que Telefónica y Fundación Carolina se encuentran desarrollando, por medio de un equipo académico de especialistas procedentes de Brasil, Chile, Guatemala y España, cuyos primeros avances coincidirán con la fecha de celebración del programa de Liderazgo Público Iberoamericano.
La adopción de los derechos digitales en el espacio euro-latinoamericano
Ejes temáticos
Las jornadas se articularán sobre los siguientes ejes temáticos:
Alianza digital UE-América Latina
Alineamiento de la visión y convergencia regulatoria entre ambas regiones ante la presidencia española del Consejo de la UE en 2023.
Democracias para presentes y futuros inciertos
Fortalecimiento de los valores democráticos. Institucionalización jurídica de los derechos digitales y diseño de políticas públicas.
Promesas, riesgos y desafíos del metaverso
Simulación digital y acopio de datos de la inteligencia artificial; dimensiones neuroéticas y cognitivas en el humanismo tecnológico.
Brechas y desigualdades ante el mundo digital
Inclusión, equidad de género, sostenibilidad, alfabetización y desarrollo de capacidades digitales.
Esfera pública
Dinámicas de polarización y desinformación,; redes sociales y realidad aumentada; impactos del deep fake.
Mensajes de bienvenida
Fundación Carolina
José Antonio Sanahuja
Director de Fundación Carolina
Estimada y estimado participante:
Un año más, es un placer daros la bienvenida al programa de Liderazgo Público Iberoamericano que la Fundación Carolina y Telefónica impulsan en su sexta edición.
Esta iniciativa surge con la vocación de contribuir al progreso y modernización de las administraciones públicas iberoamericanas mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Actualmente, se ha consolidado como uno de los programas de referencia de la Fundación.
Los contenidos de esta edición giran en torno a la adopción de los derechos digitales en el espacio euro-latinoamericano, en su dimensión programática y de gestión de políticas públicas. A lo largo de la semana, os invitamos a participar en una agenda de encuentros y reuniones con especialistas en la materia, representantes institucionales, acreditadas figuras procedentes de la academia, y personas que ocupan altos cargos políticos y directivos en la administración pública y en el sector empresarial.
La agenda pretende estimular la reflexión colectiva, debatir sobre aquellos modelos más justos e inclusivos para garantizar la consolidación de una regulación digital ceñida a los valores democráticos y a los principios éticos que, tanto América Latina como Europa, compartimos, poniendo siempre a las personas en el centro de la transición digital, y sin perder de vista los objetivos de un “Pacto Verde” que garantice la sostenibilidad ambiental.
Quisiera recalcar, asimismo, cómo los ejes y contenidos del programa convergen con las temáticas que, en paralelo, se están tratando en el proyecto de investigación que el área de Estudios y Análisis de la Fundación, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha en torno a la adopción de los derechos digitales en Iberoamérica, y cuyos primeros avances se han introducido en la agenda.
El propósito final del programa busca generar redes de liderazgo, a la luz de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, en donde está previsto que el relanzamiento de las relaciones con la región cobre una significación crucial.
Se trata, en suma, de que las personas involucradas en el programa y, especialmente, este excepcional grupo de visitantes, aporte y comparta sus conocimientos y buenas prácticas para continuar fortaleciendo la institucionalidad y la gobernabilidad democrática en América Latina y en Europa. Os animo, pues, a intervenir activamente en las sesiones, compartiendo vuestras reflexiones sobre los asuntos planteados, formulando interrogantes e intercambiando experiencias.
Para la Fundación Carolina, este programa constituye también un reflejo de su mandato institucional y de su compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y la asunción de la Agenda 2030 como horizonte colectivo de progreso global.
Telefónica
Trinidad Jimenez
Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica
Estimados Participantes:
Con mucho gusto quiero darles la bienvenida a esta VI Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, organizado por la Fundación Carolina con el apoyo de Telefónica. Para nosotros es una gran satisfacción poder seguir promoviendo este Programa de Liderazgo, que ya es un referente en el intercambio de conocimiento y para el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas de cooperación.
“La adopción de los derechos digitales en el espacio euro-latinoamericano” es una asunto de máxima actualidad y en el cual estamos trabajando desde hace varios meses.
Con la aceleración de la digitalización algunas empresas, como Telefónica ya en 2017, y algunas instituciones públicas empezamos a hacer propuestas para elaborar una Carta de Derechos Digitales y a cooperar para actualizar esos derechos ampliando su dimensión en el ámbito digital. También, desde el lado empresarial, empezamos a desarrollar una serie de principios éticos para diseñar y adoptar una tecnología responsable acorde con los valores de nuestras sociedades. Un ejemplo de ello son los principios de Inteligencia Artificial de Telefónica, que hacen especial hincapié en la igualdad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad en todos los mercados en los que opera Telefónica aplicándose, además, a toda la compañía y extendiéndose a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.
En calidad de directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos del Grupo Telefónica, me siento especialmente implicada con el tema que nos ocupa en esta edición. Para Telefónica, este programa y el espacio que brinda la Fundación Carolina es una oportunidad para impulsar que se realice un ejercicio plural y abierto con miras a la reflexión y debate sobre una regulación/normativización que proteja nuestros valores y derechos fundamentales en la nueva era digital. Consideramos de gran importancia que se produzca estas reflexiones con el objetivo de que puedan incorporarse todas las visiones de los agentes que forman parte del ecosistema digital (policy makers, academia, empresas).
La innovación tecnológica y transformación digital están aportando importantes cambios en todas las actividades de nuestra economía y sociedad, impactando en distintos aspectos de la vida de las personas, creando nuevas oportunidades, pero también nuevos retos. Así, las sociedades eurolatinoamericanas deben adaptarse a los cambios asegurándose una adecuada protección de las personas, de la ciudadanía y de la democracia. La adaptación a estos cambios está siendo objeto de reflexión y diálogo tanto en Europa como en América Latina. Son ya varias las iniciativas regulatorias y normativas que regulan los principios y derechos digitales a nivel global, regional y nacional.
Por otro lado, nos encontramos en un momento de relanzamiento de las relaciones euro-latinoamericanas. El mes pasado se celebró una Reunión Ministerial de Asuntos Exteriores de la UE y CELAC en Buenos Aires, que alineó posturas para relanzar la relación birregional y, más específicamente, decidió la realización de la Cumbre UE-CELAC en el segundo semestre de 2023, con ocasión de la Presidencia Española de la Unión Europea. En la “Hoja de Ruta” establecida, se prioriza la conformación de una Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina.
Este ámbito de acción también está siendo promovido por otras instancias, como por ejemplo la Secretaria General Iberoamericana – SEGIB, que igualmente está impulsando el diálogo y un acuerdo entre los distintos países, para identificar valores conjuntos y establecer una propuesta de Carta de Derechos Digitales para el espacio iberoamericano, similar a lo que ya se ha hecho en Europa con la “Declaración europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital” (en enero de este año) y en España, la “Carta de Derechos Digitales” en 2021.
Ustedes como líderes públicos tienen el compromiso y la vocación de servicio para anticipar los escenarios y tomar las decisiones que culminarán en una efectiva transformación de las sociedades en Latino América.
Esta VI Edición del Programa de Liderazgo Público tiene jornadas que proporcionan conocimiento y reflexión sobre los valores que componen el conjunto de los Derechos Digitales, con incidencia en:
- Las Personas: brechas y desigualdades ante el mundo digital – inclusión, equidad de género, sostenibilidad, alfabetización y desarrollo de capacidades digitales;
- La Ciudadanía: dinámicas de polarización y desinformación; redes sociales y realidad aumentada; impactos del deep fake. Desafíos del metaverso: simulación digital y acopio de datos de la inteligencia artificial; dimensiones neuroéticas y cognitivas en el humanismo tecnológico;
- La Democracia: fortalecimiento de los valores democráticos. Institucionalización jurídica de los derechos digitales y diseño de políticas públicas.
Además, se hará un análisis comparado y transversal de la experiencia y Cartas de Derechos Digitales establecidos en Europa y en España, que sin duda son referencias para el debate en sus países.
Estoy segura de que este programa constituye un espacio privilegiado para el intercambio de conocimiento y experiencias entre los líderes españoles e iberoamericanos y que la riqueza de los debates y nuevas ideas y políticas están aseguradas. Así os doy la bienvenida, una vez más, con el deseo de que su participación sea fructífera y sirva para reforzar todavía más nuestros vínculos iberoamericanos.
Instituciones organizadoras
La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Su singularidad se debe a la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones y al papel que juega como puente y catalizador de recursos entre las administraciones y empresas e instituciones académicas.
Para la consecución de sus fines, la fundación desarrolla las siguientes áreas:
- Área de Formación y Desarrollo Tecnológico: Tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Movilidad.
- Área de Cooperación y Liderazgo: Dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España. Los objetivos del programa son brindarles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, poder conocer de forma directa la realidad actual española y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen de los y las visitantes.
- Área de Estudios y Análisis: Entre las líneas de trabajo de carácter estratégico de la Fundación Carolina se encuentra el análisis e interpretación, la generación de conocimiento experto y la promoción del diálogo y la comprensión mutua en el ámbito iberoamericano y el marco de la Agenda 2030. Estas actividades se desarrollan en el Área de Análisis y Estudios de la FC, cuyos ejes principales son, Seminarios, Grupos de Reflexión y Publicaciones.
La Fundación Carolina además, desarrolla dos actuaciones complementarias y de carácter transversal al resto de áreas:
- Red Carolina: La Red Carolina es un instrumento concebido para poner en valor y potenciar las relaciones de intercambio, cooperación y aprendizaje que la Fundación Carolina genera a través de sus distintos programas. La FC, dado su rol facilitador, pretende conocer, aglutinar y propiciar todos los contactos y relaciones que se crean a partir de sus programas y actividades.
- Vivir en España: La finalidad es ofrecer a los becarios y becarias un conocimiento profundo de la realidad política, social, económica y cultural española brindándoles ocasiones de encuentro e intercambio personal, a través de la organización de conferencias, coloquios, visitas culturales y facilitarles su estancia en España.
Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. La compañía está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 337 millones de accesos.
La compañía tiene presencia en 14 países pero ofrece servicios de telecomunicaciones y soluciones digitales en más de 170 países mediante acuerdos estratégicos con Partners y cuenta con la mayor red de fibra óptica en Europa y Latinoamérica y lidera el despliegue de esta tecnología en ambas regiones.
Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima.
Éste es su perfil corporativo.
Perfil de los participantes
Argentina
Rodrigo A. Gómez
Tercer secretario en la Dirección de Economía Digital, Compras Gubernamentales. Servicios, Propiedad Intelectual e Inversiones (DISCI).
Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y diplomático (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto). Actualmente presta funciones en Buenos Aires en la Dirección de Economía Digital, Compras Gubernamentales, Servicios, Propiedad Intelectual e Inversiones.
Es negociador nacional a nivel de capítulo de propiedad intelectual en acuerdos de libre comercio que la Argentina junto a los socios del MERCOSUR, en particular, con Corea del Sur y Singapur. Asimismo, participa de las negociaciones con UE y la EFTA. Su trabajo implica, entre otras tareas, construir, para cada categoría de propiedad intelectual y previo a cada ronda negociadora, la posición nacional coordinando una mesa nacional en la cual están presentes, al menos, ocho reparticiones competentes que implementan políticas públicas donde está presente la propiedad intelectual.
Brasil
Emmanuelle Cunha de Oliveira
Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Brasilia, con MBA en Gestión Estratégica de la Relación con el Cliente (FIA Fundaçao Instituto de Admministraçao). Cuenta con un postgrado en Inteligencia Artificial (IA) por la PUC Minas. Graduada en Inteligencia Artificial y Aprendizaje de máquinas por la PUC de Minas.
Con veinte años de experiencia en tecnología y transformación digital, actualmente es responsable de la estrategia de las relaciones con la ciudadanía, gobierno como plataforma, gobernanza de datos, inteligencia artificial y blockchain.
En los últimos 5 años se destacan entre sus principales funciones el trabajo en el Banco do Brasil, primero como asesora de vicepresidencia de Desarrollo de Negocios y Tecnología, luego como gerente ejecutiva de Tecnología e Información de Satisfacción del cliente.
Es presidenta del Comité Central de Gobierno de Datos y miembro del Comité de Gobierno de Estrategia Brasileña de IA.
Chile
Julio Arancibia Cerda
Abogado de la Universidad de Chile, con vasta experiencia en el sector público, particularmente en derecho administrativo y tramitación legislativa. Actualmente se desempeña en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde tiene a cargo la agenda legislativa propia de dicha Secretaría de Estado, así como la agenda de ministerios sectoriales relacionada con el diseño institucional, gobiernos corporativos, regulación económica, probidad y transparencia.
Adicionalmente, junto a Gobierno Digital, está a cargo de la implementación de la ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado, lo que incluye el diseño y elaboración de una serie de normas de diverso rango legal, incluyendo leyes, reglamentos y normas técnicas.
Asimismo, participa en el diseño de la nueva institucionalidad de transformación digital de Chile.
Colombia
Juan Pablo Ceballos Ospina
Ingeniero telemático en la Universidad Católica de Manizales, especialista en ingeniería de Sistemas de Gestión de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali y máster ejecutivo en Gestión de Telecomunicaciones y tecnologías de la EOI de Madrid.
Experiencia en procesos de transformación digital, dirección y gestión estratégica de procesos de tecnologías de la información y las comunicaciones (MinTic), que realiza actividades encaminadas a la transformación digital con énfasis en el desarrollo de servicios ciudadanos digitales (SCD) y brinda servicios integrales, soluciones de ciencia, tecnología e innovación aplicada, como aporte a la construcción de un estado más eficiente, transparente y participativo.
Como actual director de la AND desde enero de este año, ha logrado estructurar la estrategia operativa de políticas públicas de gobierno digital, desarrollar procesos para identificar y acceder a poblaciones vulnerables dentro del ecosistema tecnológico de autenticación digital del Estado y completar la implementación y producción de la plataforma tecnológica del país para consolidar el índice de desempeño institucional de todas las instituciones públicas de Colombia.
Costa Rica
Andrea García Navarro
Licenciada en Derecho, cuenta con una maestría en Administración de Negocios y otra en Derecho Económico.
Cuenta con experiencia en Derecho Público en temáticas como protección de datos y derechos humanos, creación de proyectos de Ley, Presupuesto Nacional y procedimientos administrativos en instituciones como la Agencia
Nacional de Protección de Datos, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, la autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Costa Rica, el Consejo de Transporte Publico de Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica.
Desde mayo de 2022 es jefa del Despacho Ministerial del MICITT cumpliendo funciones de liderazgo administrativo institucional, siendo enlace con otras instituciones y la Presidencia de la República, y asesoría jurídica de los jerarcas institucionales.
Ecuador
Angélica Arias Benavides
Angélica Arias Benavides, quiteña, arquitecto de profesión y magister en Gestión del Desarrollo Local Comunitario, es actualmente directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito – Ecuador.
Angélica ha establecido un permanente vínculo entre su profesión, el urbanismo y el patrimonio, lo cual le ha permitido convertirse en una de las ecuatorianas con una destacada participación nacional e internacional en la administración, implementación y planificación de proyectos y programas participativos para un patrimonio vivo.
Se desempeñó como ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador. Previo a asumir este cargo fue subsecretaria de Memoria Social en esta Cartera de Estado, en la que impulsó el desarrollo, implementación y seguimiento de repositorios de bibliotecas, archivos históricos y museos del país.
Angélica fue reconocida con el “Programa 2018 de Invitación de Personalidades del Futuro (PIPA)”, auspiciado por el gobierno de Francia.
Actualmente, es miembro y copresidente para América Latina y El Caribe para la Red de Patrimonio Climático, CHN por sus siglas en inglés.
México
Gricelda Valencia de la Mora
Licenciada en Pedagogía por Ia Universidad Multiétnica Profesional de Colima. Dentro de su trayectoria política, fue fundadora del Movimiento de regeneración Nacional en Colima.
En las elecciones federales del año 2012, fue candidata a senadora de la república por el estado de Colima por la coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del
Trabajo (PT) y el partido Movimiento Ciudadano (MC), siendo también en el mismo año consejera estatal del partido político de MORENA.
En 2015, fue consejera estatal, consejera Nacional y secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Colima. Ha participado como enlace del distrito 02 federal, del comité Ejecutivo Nacional (C.E.N.) del partido político MORENA.
En las elecciones federales de 2018, fue postulada como senadora de la República de segunda la fórmula por el partido político de MORENA, para Ia LXIV y LXV legislatura, y elegida con cerca del 43% de los votos emitidos a su favor.
Dentro del senado, ocupa la posición de presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Actualmente, es delegada del Comité Ejecutivo Nacional (C.E.N) del partido político MORENA en Michoacán, para el proceso electoral 2020 — 2021.
Perú
Gastón Remy Llacsa
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister Artis en Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Ilustre Colegio Abogados de Lima.
Ha ejercido distintos puestos en entidades gubernamentales, tales como gerente general de la Oficina de Normalización Previsional, secretario general del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, jefe de la Oficina General Gestión de Recursos Humanos en los Ministerios de Salud y Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como gerente central de Asesoría Jurídica de EsSalud y jefe de Bienestar Social y Administración de Personal de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Asimismo, es asesor legal del Despacho Ministerial de Trabajo y Promoción del Empleo y de los despachos viceministeriales de Trabajo, Gestión Pedagógica y Gobernanza Territorial de los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, Educación y Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente.
Cuenta con especializaciones en gobernabilidad y gerencia política por la Pontificia Universidad Católica del Perú, George Washington University y la Corporación Andina de Fomento; gestión de la calidad, negociación avanzada y resolución de conflictos, gestión de recursos humanos (indicadores de gestión, coaching ontológico, desempeño por competencias, cultura y comportamiento organizacional) así como en planeamiento estratégico y mejora de procesos por CENTRUM, Escuela de Negocios de la PUCP. Ha culminado satisfactoriamente el Programa de Especialización en Innovación Pública dictado por la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR.
Rep. Dominicana
José David Montilla
Experto en transformación digital y ciberseguridad con más de 20 años de experiencia. Máster en Dirección de Proyectos en la Universidad Politécnica de Catalunya. Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero de Sistemas Certificado por Microsoft (Certification ID 2039699). Especialización en Dirección de Proyectos por la Escuela de Negocios de la George Washington University. Consultor Certificado en Design Thinking por la Universidad de Salamanca. Diplomado en Dirección de Proyectos por la Universidad Iberoamericana.
Diplomado en Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico y Diplomado en Interoperabilidad de Procesos Públicos Interinstitucionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Certificado en el Seminario de Tecnología y Telecomunicaciones por el Wuhan China Research Institute. Certificado en el Programa Smart Cities, Cibersecurity & 5G en la Universidad de Harvard. Miembro del Project Management Institute Capítulo Internacional (ID 1706660) y Miembro del Project Management Institute Capítulo República Dominicana.
Experiencia y amplio conocimiento en las áreas de tecnología de la Información, transformación digital, agenda digital y estrategias de gobierno electrónico, ciberseguridad, Innovación, dirección de Proyectos (ISO 21500/PMBoK), gobernanza de Tecnología de la Información (ISO 38500), Gestión de la Calidad (ISO 9001), gestión de Servicios de Tecnología (ISO 20000), Seguridad de la Información (ISO 27001), Riesgos (ISO 31000), Continuidad del Negocio (ISO 22301).
Ha impartido cátedras y conferencias a nivel nacional e internacional en más de 18 países de América, Europa y Oriente Medio sobre temas relacionados con la agenda y la transformación digital, estrategias de gobierno electrónico, estrategias de ciberseguridad, proyectos tecnológicos, dirección de proyectos, sistemas de gestión de emergencias y comercio electrónico.
Es delegado del ministro de la Presidencia ante el gabinete de Transformación Digital y el Consejo Directivo del Centro Nacional de Ciberseguridad
Uruguay
Karime Ruibal Faral
Ingeniera en Computación de la Universidad de la República del Uruguay. Postgrado en Administración de Empresas de Salud dictado por IEEM (Escuela de Negocio de la Universidad de Montevideo).
Es directora de Servicios a la Ciudadanía de AGESIC desde abril del 2017. Desde el 2015 es la directora del Programa “Tramites en línea”. Se incorporó a la Agencia en 2008, y hasta 2015 ha liderado diferentes proyectos y programas transversales al Estado uruguayo como “Expediente Electrónico” y GRP (ERP de Gobierno).
Antes de trabajar en AGESIC se desempeñó en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo durante más de 10 años liderando un equipo de analistas de sistemas para el diseño e implementación de los procesos legislativos y del proyecto de Voto Electrónico.
Ha sido docente universitaria de posgrados y tutora de proyectos.
Está certificada en gestión de Proyectos (PMP y DASM) por el Project Management Institute (PMI) y en Gestión del Cambio (HUCMP) por Human Change Management Institute (HUCMI).
Equipos de la instituciones organizadoras
Fundación Carolina
Cecilia Güemes
Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del área de Estudios y Análisis de Fundación Carolina. Doctora en Ciencias Políticas por UCM y Máster en Ciencias Sociales (orientación sociología) por la FLACSO
Co-fundadora del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública (GIGAPP). Investigadora postdoctoral entre 2014-2017 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), predoctoral entre 2011 y 2013 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y entre 2002 y 2017, en el Instituto de Estado Territorio y Economía de la Universidad Nacional del Litoral. Líneas de investigación: confianza social e institucional, tecnologías de gobierno para el cambio social, Iberoamérica.
José Andrés Fernández
Graduado en Filosofía por la UNED, y licenciado y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor asociado en el departamento de Historia, Teoría y Geografía Política de la misma universidad. Fue responsable de Investigación y Publicaciones en la Fundación Atman para el diálogo entre culturas (2005-2007). Se incorpora a la Fundación Carolina en 2008, donde trabaja como responsable en el área de Estudios y Análisis.
Cristal Mariátegui
Formada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su carrera en las áreas de la comunicación, las relaciones institucionales, la organización de eventos y el protocolo de alto nivel, con participación de directivos y altos cargos de la Administración.
Se incorporó a la Fundación Carolina en el año 2002 con el encargo de diseñar y poner en marcha un programa de extensión cultural dirigido a los beneficiarios de las becas Carolina. El objetivo del programa Vivir en España era doble, por un lado, vincular a los becarios iberoamericanos con España a través de un profundo conocimiento de la realidad cultural, socio-económica y política española y, por otro, ser el germen de la creación de redes personales y profesionales entre becarios de distintas nacionalidades y disciplinas.
En 2012, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Carolina, encargada de las relaciones con patronos y benefactores, la optimización del Programa Internacional de Visitantes, el fomento de acuerdos de colaboración y la búsqueda de recursos para el lanzamiento de nuevos proyectos. Habla fluidamente inglés, francés e italiano.
Arturo Pita
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Experto en Dirección y Gestión de Empresas. En 2001 se incorpora a la Fundación Carolina como Responsable de Formación y Selección cuyo objetivo es becar a estudiantes de América Latina para la realización de estudios de postgrado y doctorado. Participó en el diseño de la estrategia y puesta en marcha de un nuevo proyecto, la Red Carolina, asociación que agrupa a los más de 16.000 exbecarios de la Fundación.
En 2012, Responsable del Programa Internacional de Visitantes (PIV), destinado a fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a consolidar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y los países prioritarios para nuestra acción exterior. Está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España, brindándoles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, de manera que pueda conocer de forma directa la realidad actual española para contribuir y mejorar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.
Telefónica
Renata Dutra
Renata es gerente sénior de Relaciones Institucionales en Telefónica S.A. Con más de 15 años en funciones de Public & Foreing Affairs, tiene experiencia en planificar y liderar proyectos e iniciativas de diplomacia corporativa, alianzas estratégicas y presencia pública en contextos internacionales e interculturales, ante gobiernos, administraciones públicas, entidades privadas nacionales, bilaterales y organismos multilaterales. Desempeña roles de liderazgo en programas de posicionamiento y alianzas público-privadas para consecución de proyectos de desarrollo e impacto social, siendo responsable de su diseño, planificación estratégica, gestión, ejecución y comunicación. Además, tiene gran experiencia como facilitadora e intermediadora de alianzas con stakeholders nacionales e internacionales de perfiles diversos. Renata está en el Corporativo de Telefónica tras varios años trabajando en la Unidad de Latinoamérica (TISA) donde llegó desde la operadora móvil de Rio de Janeiro (Telerj Celular/Vivo). Empezó ejerciendo como abogada especialista en regulación de telecomunicaciones, área en la que desempeñó varias funciones y proyectos regulatorios. Ha cursado el Programa Superior de Lobby & Advocacy en el IE en Madrid, tiene un MBA en Derecho Empresarial y de la Competencia en la Fundación Getulio Vargas, Rio de Janeiro (FGV/RJ), y es graduada Cum Laude en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). |
Colección de Fotos
Presentaciones
Participantes de ediciones anteriores
Secretaría Particular de la Presidencia.
Ecuador
Publicaciones Fundación Carolina
Documentación relacionada
Publicaciones Telefónica
- Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital. Una digitalización centrada en las personas.
- Principios de IA de Telefónica.
- «El futuro será digital y América Latina no se puede quedar atrás». Prensa Libre.
- Revista Telos de la Fundación Telefónica.
- Digital Policy lab