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Nueva promoción de doctores y doctoras de la Fundación Carolina

Nueva promoción de doctores y doctoras de la Fundación Carolina

En las últimas semanas han defendido la tesis doctoral ocho exbecarios/as, seis del programa Doctorado 2020 y dos de Doctorado 2021.

En primer lugar, Camilo Alfonso Cogua Rodríguez, docente colombiano de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia desde el 17 de julio. Su tesis, del programa de doctorado en Arte: producción e investigación, sobre “Potencialidades de la animación volumétrica en la creación plástica”. La calificación que obtuvo fue sobresaliente cum laude.

Procedente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el profesor Juan Carlos González Ortiz se doctoró el 10 de julio por la Universidad Politécnica de Madrid, con mención internacional por la Universidad de las Américas (Ecuador). Su tesis del programa de doctorado en Comunicación Arquitectónica titulada “Una arquitectura para la transformación social. Los discursos emergentes en la formación en las escuelas de arquitectura de América Latina” fue calificada con la máxima distinción, sobresaliente cum laude.

El profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Gabriel Maroli, es doctor en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona desde el 19 de julio. La tesis doctoral sobre “Desarrollo de dispositivos de bolsillo: la próxima generación de biosensores en el punto de atención” logró el máximo reconocimiento: sobresaliente cum laude.

La profesora de la Universidad Austral de Chile, Paula Moscoso Aguayo, se doctoró el 18 de julio por la Universidad de Murcia. La tesis del programa de doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar, cuyo título es “Predictores de intención de uso de realidad virtual no inmersiva en un programa de ejercicio intradiálisis en Chile” obtuvo también sobresaliente cum laude.

De Cuba, la exbecaria de doctorado 2021 y profesora de la Universidad de La Habana, Onailis Oramas Santos, se doctoró el 30 de julio por la Universidad Politécnica de Valencia, en el programa de Dirección y Administración de Empresas. El título de su tesis doctoral fue “La gestión de la cadena de valor en las ciencias de la vida: propuesta de modelo para estimar el valor añadido de los proyectos de biotecnología de la salud” y la calificación que obtuvo fue notable.

Renato Sebastián Ríos Mantilla se doctoró por la Universidad Politécnica de Madrid el 8 de julio, en el programa de doctorado en Comunicación Arquitectónica, con mención internacional por la Universidad de las Américas (Ecuador). Su tesis sobre “La universidad construye comunidad. El laboratorio vecinal latinoamericano como estrategia para una formación arquitectónica socio-ambientalmente responsable.” logró el sobresaliente cum laude.

El exbecario de doctorado 2021 Rafael Nicolás Sánchez Puertas, (Ecuador), profesor de la Universidad Técnica Particular de Loja, defendió el 19 de julio su tesis del programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra, con mención internacional por Ecuador, titulada “Variables Transdiagnósticas en el Consumo Problemático de Alcohol y Depresión en Ecuador”. Obtuvo sobresaliente cum laude.

Ana María Tangarife Patiño,profesora colombiana procedente de la Universidad de Antioquia, se doctoró el 17 de julio por la Universidad Pompeu Fabra. La tesis del programa de doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje, sobre “Modelo semántico y computacional para análisis del conflicto armado en Colombia” fue calificada con la máxima distinción, sobresaliente cum laude.

Por el momento se han doctorado 15 exbecarios/as de la promoción 2020 (41,7% de las 36 becas concedidas). En la convocatoria 2021, que acaba de iniciar su año de prórroga, se han doctorado 6 personas (18,2%). En el conjunto de las convocatorias 2013 a 2020 han culminado sus estudios hasta el momento 171 docentes (64%).

Les preguntamos por sus investigaciones: 

Camilo Alfonso Cogua Rodríguez

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?
Comúnmente asociamos la animación con el cine, pero su alcance va mucho más allá de lo que vemos en la pantalla. Esta fascinación por los mecanismos, las posibilidades y las estéticas me llevó a centrar mi tesis en la animación que ocurre en el espacio físico, utilizando unidades volumétricas con movimiento real. A través de la interacción entre estas unidades discontinuas, se crea la ilusión de movimiento. Así, las prácticas volumétricas de animación se convirtieron en el núcleo de mi investigación, donde desarrollé un marco teórico y propuse herramientas de análisis basadas en el estudio teórico y la práctica en laboratorio.
 
¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?
Obtener la beca de la Fundación Carolina significó mucho más que un apoyo económico importante para mi formación doctoral. Fue un reconocimiento a una apuesta académica y social que busca tender puentes entre continentes, promoviendo así la movilidad del conocimiento y ampliando nuestras fronteras intelectuales.
 
¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?
El dispositivo que he desarrollado, bajo un enfoque de licencia abierta, se presenta como una herramienta versátil con aplicaciones en diversos campos, tales como las artes plásticas, la educación, el diseño de juguetes, la arquitectura, y otras prácticas interdisciplinares que integran arte y diseño. Este dispositivo no solo facilita la exploración artística y pedagógica, sino que también promueve la intersección de disciplinas, lo que puede resultar en enfoques innovadores en la creación y el aprendizaje.
 
Desde una perspectiva teórica, la tesis propone un modelo de categorización basado en prácticas de creación artística que ofrece un marco conceptual robusto para el análisis y desarrollo de proyectos en el ámbito de la animación volumétrica. Este modelo permite a los creadores contemporáneos no solo articular técnicas tradicionales con tecnologías avanzadas de fabricación asistida por computadora, sino también explorar nuevas formas de expresión a través de herramientas y materiales emergentes en el campo.
 
En un contexto donde el acceso a tecnologías avanzadas es cada vez más democratizado, el pensamiento interdisciplinario fomentado por esta investigación podría desempeñar un papel crucial en el acercamiento de la animación y otras formas de creación a un público más amplio, facilitando una mayor participación y contribuyendo al desarrollo cultural y educativo a largo plazo.
 
¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?
 
Ademas de la Red de la Fundación Carolina, me habría gustado conocer y unirme a redes de estudiantes de doctorado locales desde el inicio. Ahora, veo con entusiasmo cómo estas redes están creciendo y fortaleciéndose en la Universitat Politècnica de València, especialmente en estos años pospandémicos. Además, considero fundamental aprender sobre herramientas de investigación actualizadas y comprender mejor los distintos procesos y etapas dentro de cada programa.
 

Juan Carlos González Ortiz

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

La tesis se titula Una arquitectura para la transformación social. Los discursos emergentes en la formación en las escuelas de arquitectura de América Latina.

El eje de la investigación es la formación en arquitectura en las escuelas de América Latina que parte de mi interés como docente de una universidad en Ecuador.

El objetivo de la tesis es detectar los «discursos emergentes» en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y con ello dar a lo discursivo la dimensión contemporánea que le corresponde. Para ello, la tesis desarrolla una metodología bastante copiosa y compleja para poder sondear en la ejercitación que se lleva a cabo en las escuelas.

Hay que decir, que en la tesis los discursos no constituyen simplemente sistemas de trasmisión a través del lenguaje. La validez de las palabras adquiere sentido en la convivencia y en el devenir de las sociedades; se trata del entendimiento de un proceso cognitivo en el Sur, América Latina, en la disciplina y en la formación en arquitectura.

La transformación social se presenta como una necesidad dadas las específicas problemáticas de América Latina en torno a la desigualdad socioespacial, la precarización del hábitat, el crecimiento descontrolado de las ciudades y la formación universitaria desconectada con esta realidad.   

La tesis trata de reconstruir críticamente los discursos de la transformación social en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura a partir del análisis de los programas y de las prácticas formativas en las escuelas de arquitectura para así verificar los fundamentos de la formación arquitectónica y comprobar si los perfiles de egreso se conducen hacia el cambio de la realidad social en este contexto.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

La beca me dio la oportunidad de pasar los 6 meses de cada uno de los 3 últimos años en España, y conocer de cerca diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en grado como en posgrado en la ETSAM y de esta manera confirmar mi decisión de investigar sobre enseñanza y aprendizaje como un ejercicio de mi propio aprendizaje.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener? 

La tesis pretende aportar en la comprensión de la arquitectura y de las y los arquitectos como agentes para la transformación social. Es decir, recuperar la comprensión de la arquitectura como un dispositivo para la mejora de la vida y la convivencia de las personas. La arquitectura que transforma el medio y afecta el bienestar físico y psicológico de las personas opera con herramientas técnicas y conceptuales, así como valores y actitudes que se adquieren básicamente en la formación en las escuelas de arquitectura. Por ello es importante repensar el qué, el cómo y el desde dónde se aprende arquitectura para replantear los perfiles de egreso y la formación misma en las universidades.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

Creo que el proceso de investigar, la rigurosidad en el manejo de la información y las fuentes, así como las diferentes maneras de comunicar lo que uno investiga, es decir, poner en diferentes lenguajes lo que uno piensa y propone para que sea comprendido por distintos públicos.

 

Gabriel Maroli

 

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

En la era de la tecnología avanzada, la posibilidad de realizar diagnósticos médicos de manera rápida y eficiente es más crucial que nunca. Mi tesis doctoral se sumerge en el fascinante mundo de los dispositivos de diagnóstico portátiles, destacando innovaciones en sensores, la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) y biosensores asistidos por teléfonos inteligentes.

En la tesis se establecen los fundamentos de los dispositivos portátiles, explorando cómo la tecnología de sensores y el NFC se integran en los biosensores. Esta tecnología, que muchas veces utilizamos día a día en los pagos sin contacto, o con las tarjetas del metro, permite que los dispositivos se comuniquen de manera inalámbrica, facilitando la recolección y el análisis de datos.

Uno de los hitos clave de mi tesis es el desarrollo de interfaces de sensores compactos y portátiles, utilizando diferentes circuitos integrados. Estos chips son capaces de realizar una amplia gama de mediciones, desde resistencia y capacitancia hasta electroquímica, todo alimentado a través de NFC. La miniaturización y la portabilidad de estos dispositivos abren nuevas posibilidades para el monitoreo de la salud en tiempo real.

También abordo la fabricación de sensores impresos para dispositivos portátiles. Utilizando técnicas avanzadas, he desarrollado sensores de humedad y temperatura que pueden integrarse en “wearables” y otros dispositivos portátiles. Estos sensores no solo son innovadores por su diseño, sino también por su capacidad para funcionar sin baterías, utilizando la energía cosechada a través del movil.

Otro aspecto destacado es la exploración de transductores electroquímicos, incluyendo electrodos de nanobandas, de grafeno inducido por láser y PCB. Estos transductores son cruciales para diagnósticos precisos y accesibles, destacándose por su sensibilidad y bajo costo.

Finalmente, presento un dispositivo electroforético portátil que integra técnicas electroquímicas para el análisis de muestras biológicas. Este dispositivo no solo es portátil y fácil de usar, sino que también muestra un gran potencial para aplicaciones en diagnósticos médicos y monitoreo ambiental.

Comencé mi tesis en Argentina desarrollando electrónica impresa flexible. Y en el mundo de los biosensores he encontrado un campo de aplicación que no solo es muy interesante, sino que su aplicación es de gran impacto para la sociedad. 

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

 La obtención de la beca de la Fundación Carolina fue un hito muy importante en mi carrera. La misma me permitió continuar mi doctorado en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), en particular en el grupo Nanobioelectronics & Biosensors del profesor Arben Merkoçi. Este paso marco un antes y un después en el desarrollo de mi doctorado ya que me permitió introducirme en el mundo de los biosensores, aprender nuevos conceptos sobre todo relacionados a la biotecnología, y por sobre todas las cosas desarrollarme en un ambiente internacional.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

 Como se vio durante la pandemia el desarrollo de biosensores es un aspecto de vital importancia para la sociedad. Sobre todo, es necesario contar con dispositivos que sean fácil de utilizar, que den una respuesta rápida y precisa y que sean de bajo costo. Esto último garantiza la democratización de la salud sobre todo en país de recursos limitados.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

No sé exactamente cómo responder a esta pregunta. En lo formativo, he aprendido muchísimo, hubiese agradecido tener una formación en biotecnología más interiorizada, pero siendo honesto disfrute mucho el proceso de aprendizaje durante estos años.  Entiendo que la pregunta no va por ese camino, sino sobre los desafíos del doctorado.  Podría decir que ser consciente de lo arduo y demandante que es hacer un doctorado, esto es algo que uno “lo sabe” y te avisan. Sin embargo, realmente se lo puede entender durante el proceso.

Paula Moscoso

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

 

Mi tesis doctoral lleva el título de “Predictores de intención de uso de realidad virtual no inmersiva en un programa de ejercicio intradiálisis en Chile”, este fue un estudio predictivo que pretendía detectar la intención de uso de tecnología en un programa de ejercicios que se realiza dentro de una sesión de hemodiálisis. Se trabajó con teorías de comportamiento humano, que llevaban a constructos que formaron un modelo estructural, el cuál tenía como herramienta un cuestionario que fue creado y validado en Chile para su posterior aplicación. Se encuestaron 324 pacientes hemodializados de 5 ciudades de Chile, estas encuestas fueron realizadas de forma presencial por Fisioterapeutas, Nutricionistas y estudiantes de Fisioterapia, mediante encuesta online.

 

Decidí hacer esta tesis por dos razones, la primera es porque este tipo de metodología es innovadora en el área de salud, mayor aun en Fisioterapia, los modelos de ecuaciones estructurales son escasamente usados en el área de salud, generalmente se crean o se usan aparatos tecnológicos en rehabilitación, pero nunca se analiza la intención de uso previa, la cual nos puede ayudar a mejorar la participación y adherencia de nuestros pacientes en los programas de intervención.

La segunda razón, es porque yo trabajo en el área renal, y mi intención es seguir aportando de forma innovadora en esta área y que mejor que mediante el uso de tecnología en programas de ejercicio, que generalmente son muy tradicionales.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

La obtención de la beca de Fundación Carolina para mi fue crucial para poder comenzar y continuar con el programa de doctorado, sin ella no habría podido realizarlo y menos viajar, por lo que estoy muy agradecida por todo el apoyo que la Fundación me entregó en todo este proceso. Todos los viajes los hice con mis dos hijas (a las que tuve que financiar yo misma), por lo que, el apoyo económico y logístico que se me entregó a mí fue importantísimo, sin ello, simplemente no habría podido costear todo y darle esta oportunidad a mis hijas.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

La importancia que tiene mi tesis con vistas al futuro es motivar a mas colegas a innovar en nuevas metodologías de investigación, como lo son las ecuaciones estructurales, que nos permiten indagar en teorías de comportamiento humano de nuestros usuarios, para así poder ayudarlos de mejor manera. Además, motivar a más colegas a trabajar en el área renal, que es un área bastante nueva en nuestra profesión y que hoy en día se hace muy necesaria, dado el aumento exponencial de enfermedad renal crónica a nivel mundial.

El impacto social puede ser muy grande, ya que, conociendo las teorías de comportamiento humano de la población, previo a una intervención fisioterapéutica (sumado al uso de tecnología), hará que los profesionales sean mas efectivos en sus programas y la población adhiera mejor, lo que llevará a una mejor calidad de vida y bienestar en las vidas de los usuarios y sus familias.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

La verdad es que se me vienen muchas cosas a la mente, pero quisiera empezar con el conocimiento mas profundo de todas las aplicaciones que tienen los programas Word y Excel, me habría gustado saber esas cosas antes de comenzar, así habría evitado perder tiempo.

Me habría gustado también tener una forma de estudio mas ordenada de forma previa, para evitar la procrastinación en el proceso, lo que lleva a frustración y pérdida de tiempo. Me habría gustado manejar mejor el SPSS con antelación, para así poder realizar los análisis de forma más eficaz y eficiente.

Me habría gustado conocer antes la metodología de ecuaciones estructurales, para poder enseñársela a mis estudiantes y darles otra mirada más humana, asociada al comportamiento humano, a las intervenciones físicas que se realizan a los usuarios.

Finalmente, me habría gustado que la Universidad de Murcia hubiese tenido un plan de comunicación estratégica mas certero en términos de los protocolos asociados a la planificación de la tesis y la defensa, ya que, muchas de las formalidades las fui conociendo en el proceso, incluso al final de éste.

Onailis Oramas

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

La tesis consiste en la propuesta de un modelo matemático para valorar negocios de la biotecnología de la salud. En Cuba, la Industria Biotecnológica constituye uno de los pilares de nuestra economía, y esta se encontraba necesitada de una herramienta para valorar sus proyectos, incluyendo el aspecto financiero. Managers de esta industria se acercaron a la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana (mi centro de trabajo), presentando esta problemática, la cual adopté como mi tema de investigación doctoral dado que me apasiona el tema de las finanzas, y ya venía estudiando esta industria desde la tesis de Maestría. La propuesta de modelo realizada incluye las perspectivas económica, financiera, y de sostenibilidad en ambientes inciertos; y fue aplicada a la valoración de un candidato a fármaco cubano en etapa de ensayo clínico.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

La Fundación Carolina es esencialmente la razón por la que pude desarrollar esta investigación, con la calidad requerida. Las estancias de investigación me permitieron disfrutar del tiempo y ambiente adecuado para la realización de la tesis, así como el acceso a publicaciones actuales y relevantes para mi tema de investigación. De igual forma, pude compartir con doctorandos de otras universidades y participar en congresos, charlas, etc. que aportaron otros puntos de vista a mi problema de investigación y al planteamiento de su solución.

Al mismo tiempo, el hecho de tener un tiempo específico para culminar la investigación favorece que el doctorando se enfoque y establezca metas a cumplir por períodos, lo cual hace que la propuesta de investigación no pierda validez a medida que pasa el tiempo.

Por último, las relaciones personales que establecemos con otros doctorandos y profesionales del ramo (o no), los nuevos lugares que conocemos, la aprehensión de una nueva cultura y forma de vida, son elementos altamente significativos que he agradecer también a la Fundación Carolina.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

El resultado de la investigación que realicé tiene amplia validez práctica para el caso cubano. La propuesta de modelo constituye una metodología paso a paso que guía a los evaluadores de proyectos sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar un proyecto de biotecnología de la salud, el cómo hacerlo y las herramientas a emplear. Con vistas al futuro, considero que la propuesta puede favorecer el proceso de captación de financiamiento de los proyectos de biotecnología cubanos, en tanto ofrece una clara visión de cuáles son las perspectivas a largo plazo de estos. A futuro también considero que la propuesta realizada se podría extender a la valoración de proyectos de otros sectores. En la tesis también se plantean gaps de investigación que pueden servir de punto de partida para otras investigaciones.

Por el sector en el que se enfoca y por sus resultados, considero que la tesis tiene un impacto social positivo. El hecho de contar con los recursos y medios para que un medicamento o terapia pueda salir al mercado y beneficiar a aquellos que lo necesitan, es favorable para la sociedad, para los investigadores que participaron en el proyecto, y para la vida económica de la empresa líder del proyecto.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

Desde el punto de vista metodológico y de las herramientas de investigación a emplear, todo el conocimiento adquirido fue prácticamente nuevo para mí. Considero que, de conocer y dominar estos temas, hubiese ahorrado tiempo que hubiese podido emplear en temas específicos de la tesis.

Asimismo, ahora sé que el dominio del idioma inglés es fundamental para los investigadores, por lo que es importante llegar a este punto  con las habilidades de lectura, escritura y expresión oral en este idioma que te permitan captar los conocimientos y diseminar tus resultados.

Renato Sebastián Ríos

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

La tesis trata sobre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el Aprendizaje – Servicio (ApS) en la formación arquitectónica en Latinoamérica. Se han estudiado los modelos de gestión de RSU y se ha detectado que hace falta una reflexión y profundización disciplinar para completar el sistema, repensando lo macro y lo micro para mantener la coherencia.

En este sentido, las metodologías activas de aprendizaje emergen como herramientas de transformación que permiten vincular las ideas conceptuales con las prácticas cotidianas profesionales en su espectro ampliado. De esta forma, al entrar en el campo de la enseñanza arquitectónica se evidencia la necesidad de reflexionar sobre los ámbitos socioambientales de la profesión, encontrando en el ApS su principal aliado y promoviendo análisis sobre el proyectar y la espacialidad en la disciplina.

Como propuesta nace la Arquitectura Socio-Ambientalmente Responsable (ASAR) como concepto, metodología e indicadores, que permiten una autoevaluación de las carreras sobre los impactos socioambientales en el contexto, analizando desde la investigación a tres universidades la USACH en Chile, la UCC en Argentina, y el ITESO en México, evidenciando alternativas que replantean el perfil y el currículo arquitectónico.

El tema se va configurando por las diversas desigualdades y crisis socioambientales de América Latina, las cuales se evidencian en los territorios y en la calidad de vida de sus habitantes, aspectos que nos apuntan a repensar la forma de enseñar la arquitectura. 

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

La obtención de la beca fue de gran apoyo, ya que permitió aprendizajes, conocer otras culturas y salir de la zona de confort. Cada estancia implicaba un nuevo reto que movía aspectos personales y profesionales. Me siento muy agradecido por la experiencia vivida y sin dudas la Fundación fue parte esencial en todo el proceso. 

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

La tesis es un inicio para nuevos proyectos y propósitos, todos ellos relacionados con compromisos socioambientales, ya que nos encontramos en un punto de no retorno planetario y requerimos de las alianzas y redes para generar cambios. Como evidenciamos en la tesis la actualidad necesita de la investigación, la mediación y la acción socioambiental para mitigar las diversas crisis que enfrentamos. 

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

La importancia de las sistematizaciones, de las metodologías científicas y proyectuales, y de la necesidad de una postura con el mundo para entendernos como parte de un mismo sistema planetario. Cada acción repercute y afecta a todos.

Ana María Tangarife

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

En la tesis se indaga sobre herramientas, métodos, procesos y técnicas para la organización y representación de conocimiento para proponer un modelo semántico y computacional para analizar información sobre el conflicto armado colombiano. Se incorpora el estudio de diferentes campos disciplinares como la lingüística aplicada, la terminología, los estudios sobre fenómenos sociales y la computación, lo cual me ha interesado por mi formación, primero como bibliotecóloga y por la experiencia de trabajo en intervención e investigación en centros de documentación y bibliotecas especializadas, principalmente en temas de las ciencias sociales, la memoria y organizaciones sociales comunitarias.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

La beca fue muy importante en este proceso porque me permitió estar en varias estancias que permitieron una conversación académica más cercana con los grupos de investigación, tanto de la Universidad Pompeu Fabra, donde hice el doctorado, como en la Universidad Politécnica de Madrid en donde tuve otra estancia de investigación. Adicionalmente, la inmersión en el país también fue muy enriquecedora pues aprendí mucho y pude tener un contacto más cercano con la vida cultural.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

La tesis tiene relevancia en cuanto aborda al uso de tecnologías de la lengua para el estudio de fenómenos sociales. Se destaca que es un ámbito con grandes posibilidades, ya no solo obviamente para investigadores y expertos, sino pensando más ampliamente en los retos que como sociedad enfrentamos en torno al acceso y la curaduría de información valiosa y de calidad que ayude a enfrentar la desigualdad, problemas de democracia y acceso a derechos. Esta tesis intenta, y ojalá más trabajos en el futuro se sumen, contribuir con herramientas y técnicas adecuadas a la preservación y acceso a información sobre el conflicto, lo que ayudará además de lo anteriormente mencionado a fortalecer procesos de memoria en la sociedad.

Sobre las perspectivas de trabajo futuro se plantea que es interesante explorar cuestiones relacionadas con los datos abiertos y ciencia ciudadana, por ejemplo, como una estrategia para incorporar datos vinculados y más conocimiento al que puedan contribuir grupos más amplios.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

En este camino de aprendizaje grandes fueron los retos, no solo porque exploraba campos distintos, lo que me llevó largas horas de estudio e indagación, sino porque encontrar la integración de todos los elementos requería también mucho trabajo y conversación. Así que si bien hubiera sido interesante saber más cosas, creo que es justo el camino lo que te las entrega al final.

 
 
 
 
 
 

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