Noticias Boletín

Nueva promoción de doctores y doctoras en Fundación Carolina

Nueva promoción de doctores y doctoras en Fundación Carolina

 En las últimas semanas han defendido su tesis doctoral tres exbecarios/as de las promociones 2019 y 2021.

En primer lugar,la docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Marjorie Roxana Andrade Velásquez, exbecaria de la promoción 2019. Es doctora en Ciencias Sociales y de la Educación por la Universidad de Huelva desde el pasado 3 de julio. Su tesis doctoral, cuyo título es “Narrativas transmedia en las clases de inglés y español para el desarrollo de la comprensión lectora” obtuvo la máxima distinción: sobresaliente cum laude.

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

El tema de mi tesis doctoral es “Narrativas transmedia en las clases de inglés y español para desarrollar la comprensión lectora”. Elegí este tema porque es interesante, innovador y tiene relevancia académica, además que va alineado a mis fortalezas y habilidades.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

La obtención de la beca de la Fundación Carolina significó una gran oportunidad para mi formación y desarrollo académico, que me permitió alcanzar mi objetivo, tener la experiencia de vivir y conocer nuevas culturas y enriquecerme como persona.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

La importancia de mi tesis doctoral es que puede contribuir al desarrollo de nuevas ideas y conocimientos en el campo educativo. Además, elaborar mi tesis doctoral fue una oportunidad para desarrollar mis habilidades y competencias en investigación, lo que es un beneficio para mi carrera futura.

Mi tesis doctoral tiene un impacto social positivo y contribuye al desarrollo de nuevos conocimientos y descubrimientos en el área educativa, con aplicaciones prácticas beneficiosas para la sociedad. Además, mi tesis doctoral puede inspirar y motivar a otros investigadores y estudiantes a continuar trabajando en el mismo campo, lo que puede conducir a futuros avances y mejoras en la educación.

¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

Permanecer mayor tiempo en mis estancias de investigación anuales para la planificación, y organización del trabajo de investigación y desarrollar habilidades blandas como la tolerancia a la frustración, el liderazgo, capacidad de tomar decisiones, asunción de las responsabilidades, iniciativa, y capacidad de expresión escrita y oral.

 

Gabriel Rodrigo Caballero (Argentina), exbecario de Doctorado 2021 que obtuvo la beca a través del convenio con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), se doctoró por la Universidad de València el pasado 16 de junio, en el programa de doctorado en Teledetección. Su tesis sobre “Explotación sinérgica de datos multiespectrales y radar para la estimación de variables biofísicas de la vegetación mediante tecnologías de sensoramiento remoto” también fue calificada con sobresaliente cum laude.

¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?

Mi tesis doctoral plantea diversos enfoques basados en datos multiespectrales y radar de los satélites de observación de la Tierra, para el monitoreo de variables biofísicas de la vegetación. La visión sinóptica de los sistemas espaciales de observación terrestre plantea oportunidades sin precedentes para el mapeo espaciotemporal de variables biofísicas de las plantas como el índice de área foliar, el contenido de clorofila de la cobertura vegetal y el contenido de agua de la vegetación. Elegí este tema de investigación porque abarca múltiples áreas del conocimiento tales como: teledetección óptica, sistemas de radar de apertura sintética, conceptos agronómicos como el manejo de los cultivos y procesos fisiológicos de las plantas y metodologías de aprendizaje automático entre otros. El enfoque multidisciplinar que propone mi tema de investigación resulta muy atractivo para abordar la gestión sustentable de los recursos naturales del planeta a diferentes escalas.

¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?

La beca doctoral de Fundación Carolina significó un cambio en mi vida, fue el elemento impulsor que desencadenó mi desembarco y el de mi familia en España. Asimismo, la condición de becario impone un ritmo y compromiso de trabajo que enmarca las activades del doctorado en dos dimensiones: alcance y tiempo. Además de la ayuda económica, que resulta fundamental para emprender este tipo de “aventuras”, la beca de la Fundación Carolina resultó ser un gran aval para cumplimentar los trámites de VISADO y de estancia que son requeridos para residir en España.

¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?

Mi tesis plantea soluciones para abordar problemáticas asociadas con los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) planteados en la agenda 2030 de Naciones Unidas. En particular el ODS-2: “Hambre Cero” resulta de particular importancia y tiene alto impacto social pues la alimentación representa una de las necesidades básicas que como individuos debemos satisfacer. En ese contexto los sistemas de observación de la Tierra y los modelos de estimación de variables biofísicas de las vegetación presentados en mi tesis doctoral resultan de utilidad para: i) Comprender y monitorear las relaciones causa-efecto de las prácticas agronómicas realizadas durante el ciclo fenológico de los cultivos; ii) Dimensionar la dosificación de fertilizantes y de agua utilizada para irrigar artificialmente los cultivos; iii) Diseñar prácticas agronómicas resilientes; y por lo tanto iv) Gestionar de forma sostenible los recursos naturales del planeta promoviendo el desarrollo económico y minimizando el impacto ambiental para garantizar la seguridad alimentaria.

 ¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?

El campo de la teledetección es muy amplio en muchas dimensiones. Cada aplicación plantea nuevos paradigmas enfocados a monitorear diversas variables de nuestro planeta. Creo que lo que importa es el “viaje” que realizamos, el proceso de aprendizaje y no el destino final. Haber disfrutado del proceso y de su incertidumbre asociada es parte fundamental de mi viaje de doctorado. Pienso que haber conocido con antelación los elementos característicos y de implementación del doctorado le hubiera restado emoción a la experiencia.

 

El profesor colombiano David Fernando Tobón Orozco, procedente de la Universidad de Antioquia y exbecario de Doctorado 2019, defendió la tesis en la Universidad de València el 3 de julio. La tesis titulada “Restricciones y capacidades para la acción climática: un análisis en empresas de economías con debilidades institucionales” obtuvo la calificación de sobresaliente, pendiente de confirmar la mención cum laude.   

———————–

En la promoción 2019, que se encuentra en el cuarto año de prórroga, han finalizado sus estudios hasta el momento 11 docentes (20,8% de las becas concedidas); en el programa de doctorado 2021 se han doctorado hasta el momento 2 exbecarios (6%).

En el conjunto de las 231 becas de doctorado concedidas en las convocatorias 2013 a 2019 se han doctorado 137 personas (59,3%).

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email