En 2023, la Fundación Carolina activó una línea de investigación, coordinada por la profesora Cecilia Güemes, con el fin de diagnosticar el estado del “contrato social” en Iberoamérica, y repensar sus contenidos y prioridades de cara al futuro inmediato.
Tras su primer producto, destinado a Construir futuros, este libro completa el proyecto centrándose en las responsabilidades y compromisos que competen a la ciudadanía, y en el papel crucial —regulatorio y benefactor— que juegan las instituciones públicas, vinculadas por el esfuerzo colectivo de la solidaridad.
Su punto de partida se encuentra en la solidaridad como condición necesaria para impulsar la libertad y la igualdad de la ciudadanía. A partir de este enfoque, plantea propuestas y reflexiones encaminadas a reconfigurar un nuevo contrato social desde la acción colectiva.
¿Cómo vivir en común en sociedades fragmentadas y polarizadas? ¿Quién “merece” justicia? ¿Cómo se ordenan las estrategias políticas? Dar respuesta a estos interrogantes pasa por combatir el escepticismo y la resignación y, a su vez, contraponer respuestas que erradiquen las brechas socioeconómicas y definan un proyecto de emancipación adaptado a la realidad de las sociedades iberoamericanas.