Noticias

Nuevo libro de la Fundación Carolina: Solidaridad e instituciones en América Latina, una propuesta para repensar el contrato social

Nuevo libro de la Fundación Carolina: Solidaridad e instituciones en América Latina, una propuesta para repensar el contrato social

En 2023, la Fundación Carolina activó una línea de investigación, coordinada por la profesora Cecilia Güemes, con el fin de diagnosticar el estado del “contrato social” en Iberoamérica, y repensar sus contenidos y prioridades de cara al futuro inmediato. 

Tras su primer producto, destinado a Construir futuros, este libro completa el proyecto centrándose en las responsabilidades y compromisos que competen a la ciudadanía, y en el papel crucial —regulatorio y benefactor— que juegan las instituciones públicas, vinculadas por el esfuerzo colectivo de la solidaridad.

Su punto de partida se encuentra en la solidaridad como condición necesaria para impulsar la libertad y la igualdad de la ciudadanía. A partir de este enfoque, plantea propuestas y reflexiones encaminadas a reconfigurar un nuevo contrato social desde la acción colectiva. 

¿Cómo vivir en común en sociedades fragmentadas y polarizadas? ¿Quién “merece” justicia? ¿Cómo se ordenan las estrategias políticas? Dar respuesta a estos interrogantes pasa por combatir el escepticismo y la resignación y, a su vez, contraponer respuestas que erradiquen las brechas socioeconómicas y definan un proyecto de emancipación adaptado a la realidad de las sociedades iberoamericanas.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email