La Fundación Carolina publicó el pasado mes de diciembre su Informe anual: “América Latina: transiciones ¿hacia dónde?”, que analiza hacia dónde se dirige América Latina en una coyuntura regional y global de crisis y creciente competencia geopolítica. Tras ser la región del mundo más afectada por la pandemia, América Latina afronta una nueva crisis socioeconómica que encuentra a sus democracias “fatigadas” y decepcionadas ante la falta de respuesta a amplias demandas sociales. Se trata de un descontento que erosiona las hegemonías electorales, y aumenta la volatilidad del voto en un escenario de debilitamiento de las élites políticas.
En esta ocasión, se presentó el pasado día 2 de febrero, bajo la invitación del copresidente de la Asamblea Eurolat, el eurodiputado Javi López y ante los representantes europeos en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT).
Los documentos de la reunión se pueden consultar aquí.
La reunión se siguió a través de webstreaming.
En la elaboración del Informe han participado especialistas de renombre del mundo iberoamericano: Leiza Brumat, Esther del Campo, Alan Fairlie, Cecilia Güemes, Salvador Martí i Puig, Jessica Portocarrero, Marcos Robledo, Osvaldo Rosales, Marcelo I. Saguier, José Antonio Sanahuja, Pablo Stefanoni y Francisco J. Verdes-Montenegro. El volumen ha sido editado por José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, y Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad e investigador asociado de la Fundación Carolina.