Resumen
El jueves 7 de noviembre de 2024 a las 18:00hrs tuvo lugar en la sala Conversatorio de SEGIB la presentación del informe “Estudio de las Juventudes en América Latina”, elaborado por la Fundación Friedrich Ebert-Stifung. Este evento, que contó con el auspicio y respaldo de la Fundación Carolina, tuvo como objetivo presentar los resultados del informe, y servir como espacio de reflexión para analizar el comportamiento político de la juventud latinoamericana.
La sesión fue presentada por Cristina Manzano, directora de relaciones externas de la SEGIB, e introducida por Luise Rürup, representante de la Friedrich-Ebert-Stifung en España y Portugal, y Valeska Hesse directora del departamento para América Latina y el Caribe. En su intervención, agradecieron a las instituciones participantes en la sesión su colaboración en la difusión del estudio, y presentaron el proyecto en el que se enmarca, así como la relevancia para la Fundación Friedrich Ebert en sus líneas de actuación por el fortalecimiento de las democracias y la cohesión social. Luise señaló la relevancia del trabajo, poniendo el acento en la necesidad de recuperar el interés de los jóvenes de la región por la democracia.
A continuación, Anabel Bilbao, coordinadora de proyectos en FES Ecuador en justicia de género y juventudes políticas, y responsable del informe “Juventudes: asignatura pendiente. Participación política de las juventudes en América Latina y el Caribe”, presentó los principales lineamientos del trabajo de investigación, así como la metodología seguida y participantes.
Seguidamente, Alejandra Arburola, asesora diplomática y consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica y Alexandre Pupo, miembro de la Asesoría especial de la Presidencia de Brasil, presentaron las conclusiones del informe. En lineas generales, se destaca cierta desafección con las democracias en lo que tiene que ver con su funcionamiento actual, pero también con posicionamientos claros hacia dónde debieran dirigirse; un respaldo mayoritario hacia las agendas progresistas, pese a su acercamiento en algunos casos a gobiernos autoritarios; baja confianza en las instituciones, aunque muestran interés en organizarse y movilizarse; y, en general, apoyo y respaldo a políticas que busquen la justicia social.
Finalmente, durante el coloquio posterior, se contó con la participación de Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, y Érika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina. Ambos pusieron en valor el informe y la necesidad de que las conclusiones del mismo se trasladen a las políticas públicas.
Max señaló la importante transformación que la participación política ha sufrido con la digitalización de las comunicaciones, sus dispositivos y canales, y el consecuente alejamiento de las juventudes con respecto a los viejos partidos políticos. Sin embargo, esto, en su opinión, no implica necesariamente que no estén involucrados en política, sino más bien una transformación de las prácticas. “La renovación de las democracias vendrá de la mano de las juventudes. El cambio radical de las democracias y las instituciones vendrá liderado por los jóvenes”.
Érika, por su parte, llamó la atención sobre el contexto diferencial de politización entre las generaciones, que han vivido realidades muy distintas. A este respecto, señaló que para la franja de edad que analiza el informe, en su momento de incorporación a la participación política, los jóvenes se encuentran con que “ya no existen los partidos políticos” y con que “la polarización es la normalidad”. En este sentido, “la participación política y la vivencia democrática han sido distintas, y las tenemos que ver con esa óptica”
Sobre el proyecto
El informe tiene como objetivos el fomento de la participación sociopolítica y económica de los jóvenes en América Latina, así como evaluar el estado los derechos democráticos fundamentales, los procedimientos políticos y laborales, así como los niveles de apoyo y calidad democrática en en la región. El estudio refleja que hasta un 60% de la juventud se encuentra insatisfecha con la situación general de su país y el estado de sus economías. Esta realidad tiene una vinculación directa con el descenso en los niveles de satisfacción y respaldo con la democracia que viene manifestando la región en los últimos años. Por ello, el informe aspira a reflexionar sobre esta problemática para comprender las condiciones en las que se encuentra la juventud latinoamericana.