Sumario
PRESENTACIÓN
Presentación
Álvaro Marchesi y Margarita Poggi
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) E INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTODE LA EDUCACIÓN DE LA UNESCO
PRIMERA PARTE: LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA
Radiografía de la educación en América Latina. Desafíos para las políticas educativas
Margarita Poggi
INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DE LA UNESCO. SEDE REGIONAL BUENOS AIRES
Educación y sociedad en América Latina
Juan Carlos Tedesco
UNIDAD DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ARGENTINA)
Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas
César Coll
UNIVERSIDAD CENTRAL DE BARCELONA
El espacio iberoamericano del conocimiento como marco para la cooperación en educación superior
Alejandro Tiana
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI)
SEGUNDA PARTE: LA CALIDAD NECESARIA
¿En qué medida la evaluación está contribuyendo a la mejora de la calidad de la educación?
Elena Martín
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Capacidades docentes para la educación del mañana
Denise Vaillant
UNIVERSIDAD ORT DE URUGUAY Y UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO DE CHILE
Integración de las TIC en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación
Frida Díaz Barriga
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
Valores sociales e inclusión educativa. Cuatro tesis para una discusión
Bernardo Toro
UNIVERSIDAD JAVIERANA DE BOGOTÁ
TERCERA PARTE: LA EXIGENCIA DE LA EQUIDAD
Los programas no-formales o diversificados en educación infantil en Iberoamérica: su evolución y proyecciones
M. Victoria Peralta
UNIVERSIDAD CENTRAL DE SANTIAGO DE CHILE
Aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad
José Rivero
EDUCADOR Y CONSULTOR INTERNACIONAL
Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación posible
Sylvia Schmelkes
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (MÉXICO)
CUARTA PARTE: LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVAS
Invertir más e invertir mejor en la educación en Iberoamérica: una necesidad y una oportunidad
Ernesto Espíndola
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL)
Estrategias para el cambio educativo
Álvaro Marchesi
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI)
QUINTA PARTE: RESEÑAS
A. A composição temática das metas educativas 2021: uma abordagem crítica sobre sua concepção e conteúdo
Ivana de Siqueira
ORGANIZAÇÃO DOS ESTADOS IBERO-AMERICANOS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA (OEI), BRASIL
B. De Autores