BBVA
En 2020, BBVA ha dado un paso al frente para proteger a sus empleados y apoyar a sus clientes y a la sociedad en su conjunto, a sobrellevar la crisis del COVID-19. En un año marcado por el virus, el banco ha lanzado iniciativas en todo el mundo para aliviar la carga financiera de los más golpeados por la pandemia y proveer de financiación para la recuperación económica.
Desde el inicio de la pandemia BBVA ha tenido dos prioridades:por un lado, garantizar la salud de todos los empleados, los clientes y la sociedad en general; y por el otro, seguir prestando sus servicios y apoyando a sus clientes.
BANCO SANTANDER
El Banco Santander cerró 2020 como líder en financiación de proyectos renovables en España y en el mundo (PDF), tanto por volumen de financiación como por número de operaciones, según el ranking que elabora Dealogic. En concreto, durante el pasado ejercicio la entidad participó en España en un total de 28 operaciones con un importe conjunto de 1.170 millones de euros, lo que representa un 17,4% del total de la actividad en el país y supone revalidar la primera posición por quinto año consecutivo.
Además, Santander Universidades ha decidido evolucionar parte de su programa de becas en 2021, ampliando en algunos casos, los perfiles y la edad de acceso a las mismas y atendiendo de manera especial a las nuevas necesidades del mercado, para favorecer e incrementar la empleabilidad de las personas y fomentar el aprendizaje continuo o Lifelong Learning, como factor clave para el progreso académico y profesional (PDF).
CECA Y CECABANK
CECA y Cecabank, en colaboración con la Fundación Eutherpe, acogieron en su sede, el pasado 28 de enero, un concierto de piano, interpretado por el excepcional pianista Carlos Marín Rayo
El acto tuvo como propósito servir de homenaje a todas las víctimas provocadas por la COVID-19 así como a los sectores esenciales que, durante la pandemia, han continuado prestando sus servicios en beneficio de todos. Asimismo, debido a las circunstancias extraordinarias provocadas por la crisis sanitaria, éste se realizó en formato virtual, obteniendo una gran acogida.
El pianista Carlos Marín en concierto
Carlos Marín Rayo, considerado uno de los grandes talentos musicales españoles emergentes, ha realizado sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam, bajo la tutela de Frank van de Laar, y, siendo sus principales maestros, músicos internacionales como Mariana Gurkova, Nino Kereselidze y Graham Jackson.
En el siguiente enlace, se puede volver a disfrutar del concierto completo: Bienvenidos al concierto de piano de Carlos Marín.
INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO)
Ante el impacto económico y social causado por la COVID-19, el Gobierno ha aprobado diversos paquetes de medidas urgentes económicas dirigidas a proteger a familias, trabajadores, autónomos y empresas; minimizar el impacto en la economía y facilitar una rápida recuperación, una vez se supere la emergencia sanitaria.
El Grupo ICO ha trabajado intensamente para poner en marcha y gestionar medidas por mandato del Consejo de Ministros que contribuyan a alcanzar este objetivo:
- Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con hasta 100.000 millones de euros. Esta Línea está gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que conceden financiación a empresas y autónomos de todos los sectores para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante de autónomos, pymes y empresas, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo. Más información (PDF).
AGBAR Y GRUPO SUEZ
COVID-19 City Sentinel: la solución de monitorización del virus en aguas residuales
SUEZ en España ha desarrollado COVID-19 CITY SENTINEL, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2, mediante la técnica de PCR en aguas residuales. Con este novedoso análisis, se puede conocer la incidencia de esta mutación del virus en amplias zonas de la población de una forma rápida.
La solución COVID-19 CITY SENTINEL es el resultado de una estrategia de investigación de SUEZ en España para desarrollar, en tiempo récord, soluciones innovadoras para contribuir a la lucha contra la pandemia. Además, la solución ha sido reforzada recientemente para detectar la llamada “cepa británica”, la cepa variante del SARS-CoV-2 identificada en diciembre de 2020 en el Reino Unido, que tiene una mayor capacidad infectiva y por ello es especialmente importante conocer su incidencia dentro de una población.
Laboratorio Grupo Suez
La solución COVID-19 CITY SENTINEL ya está implantada en más de 100 municipios y hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes ampliando las soluciones de monitorización y predicción ya implantadas. Además, está previsto que esta solución se despliegue de manera gradual en otras geografías donde el grupo está presente, como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y América Latina.
Cabe destacar también que la solución COVID-19 CITY SENTINEL para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.
De esta forma, SUEZ pone a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes de la pandemia.
EL CORTE INGLÉS
- III Edición Hotel Florida: El histórico Hotel Florida de Madrid, se situaba donde actualmente se encuentra el centro de El Corte Inglés de Callao. Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha rendido un año más, este es el tercero, el homenaje a una enorme herencia intelectual en la que la palabra y la imagen son protagonistas. El 2020 ha sido el periodo de mayor intensidad informativa desde la Segunda Guerra Mundial. La pandemia y las convulsiones políticas a nivel global han supuesto la rotura de muchos paradigmas. Transcurridos unos meses, y mirando con cierta distancia, Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha querido reflexionar, del 18 al 21 de enero de 2021, sobre lo sucedido y para ello ha invitado a intelectuales, periodistas, políticos, escritores y fotógrafos a dialogar, debatir y valorar si las lecciones del pasado pueden servirnos para afrontar las incertidumbres del futuro.
- Colaboración con la Fundación El Sueño de Vicky: El Corte Inglés ha donado 45.139€ euros a la Fundación El Sueño de Vicky, gracias a la venta de una línea de camisetas infantiles de la marca Unit. En concreto, la compañía ha destinado a esta Fundación un euro por cada prenda vendida. Los fondos irán destinados a un proyecto de investigación sobre diagnóstico molecular de tumores cerebrales en niños y adolescentes del Hospital Niño Jesús de Madrid.
- Día Mundial contra el Cáncer Infantil: El Corte Inglés, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero, ha puesto en marcha dos acciones destinadas a ayudar a los más pequeños afectados por esta dura enfermedad. La marca Unit, que se vende fundamentalmente en Hipercor, donará el 10% de las ventas de moda y calzado infantil que se realicen en este día, a la Fundación El sueño de Vicky, para financiar un proyecto de investigación sobre tumores cerebrales pediátricos en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Además, la empresa ha puesto a disposición de la Fundación Aladina sus pantallas y escaparates digitales en toda España para difundir los spots de la campaña “El Botón de la Sonrisa”, con la que los niños y adolescentes de Aladina desvelan su secreto para superar los malos momentos.
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
Dentro del coloquio online organizado por la Fundación Ramón Areces para analizar los resultados del estudio epidemiológico Covid-19 en su segunda fase, Raquel Yotti, directora general del Instituto de Salud Carlos III, ha afirmado que “el estudio de seroprevalencia del Covid-19 “quedará supeditado a la evolución de la campaña de vacunación”. “Nos comprometimos a realizar otras dos rondas en febrero y mayo, pero cuando diseñamos ese calendario no imaginábamos que íbamos a estar inmersos en una campaña de vacunación de tal intensidad. Todo el cronograma del estudio de seroprevalencia dependerá de cómo evolucione esta campaña, es necesario calibrar los esfuerzos. Esta vacunación va a exigir un rediseño muy profundo de todo el programa. Quizá cuando alcancemos el 70% de la vacunación, podríamos pensar en una quinta ronda del estudio, que por supuesto sería bastante diferente a las anteriores”. Así lo ha asegurado Yotti en un coloquio online organizado por la Fundación Ramón Areces para analizar los resultados del estudio epidemiológico Covid-19 en su segunda fase. Estos resultados, ya presentados el pasado 15 de diciembre por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, concluyen que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9%. Es decir, una de cada diez personas en España habría sido infectada por el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio.
Yotti ha destacado en la Fundación Ramón Areces que “España es uno de los pocos países del mundo que ha realizado este trabajo de seroprevalencia, lo que permite disponer de datos en tiempo real”. Y ha añadido que en esta cuarta ronda del trabajo se introdujeron cambios para facilitar la recopilación de esos datos. “Estábamos ya en la segunda ola, con una sobrecarga de trabajo de personal sanitario, y por ello se actualizaron los cuestionarios para incluir preguntas relevantes que nos permitieran abordar nuevos aspectos de investigación y a la vez simplificar el trabajo de campo no exigiendo la realización de venopunción en todos los participantes”. Ha agradecido el esfuerzo de todo el personal sanitario y de los voluntarios que han participado, lo que les ha permitido llegar a todos los rincones del país y obtener una asistencia “muy alta”, de 51.500 participantes a los que ya se les había invitado a acudir en la primera, segunda y tercera ronda. “Todo ello nos ha permitido tener no ya una foto, sino una película”, ha afirmado.
“En la primera ola sabíamos que no estábamos detectando todos los casos. Con este estudio, vimos que solo estábamos detectando con PCR o caso confirmado de cada diez. En esta cuarta ronda hemos visto que estamos detectando muchos más casos. Ahora estamos diagnosticando a 6-7 de cada diez. Hemos mejorado en la capacidad diagnóstica”, ha concluido.
FUNDACIÓN MAPFRE
Imagen Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social
La 4ª Edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social avanza en sus fases previstas, pese a las circunstancias tan especiales que vivimos en el mundo debidas a la COVID-19. Tras una exhaustiva evaluación de todos los proyectos presentados, que han sido muchos y de una altísima calidad, se ha llegado a seleccionar a los 27 semifinalistas que participarán en las semifinales por regiones que tendrán lugar el próximo mes de marzo. Accede a la web para conocer toda la información acerca de los Premios y categorías.
IBERIA
Al igual que durante la pasada primavera, Iberia realizó cerca de 100 vuelos con material sanitario de protección procedente de China, también el Grupo Iberia e IAG Cargo están colaborando con el transporte y distribución de vacunas contra la COVID-19 allí donde sea necesario.
En total, y desde el pasado 28 de diciembre, han realizado 24 envíos de vacunas con destino final Melilla, Gran Canaria, Tenerife y Mallorca. Concretamente, envíos de la vacuna de Moderna desde Madrid y de Pfizer desde Ámsterdam y Bruselas.
El pasado 29 de diciembre, Iberia se convirtió en la primera aerolínea en transportar desde Bruselas un cargamento de vacuna Pfizer a Madrid puesto que, hasta dicha fecha, se había realizado por carretera, helicóptero o aviones militares.
En este caso, se trataba de dos pallets de 66 y 69 kg que llegaron sobre las 22h, en el vuelo regular IB3205, procedente de Bruselas, dotado con bodegas refrigeradas que permiten el transporte de las vacunas de una forma óptima. Tras su llegada a Madrid, fueron escoltados por la Policía Nacional hasta su traslado a la Terminal de Carga, que está preparada para el tratamiento y conservación de productos farmacéuticos en condiciones tan exigentes como las que requiere esta vacuna. Ya de madrugada, Iberia volvió a embarcarlas en el vuelo carguero IB9011, que despegó esa madrugada, a las 4h de la mañana, rumbo a Canarias.
Iberia también ha realizado envíos de vacunas de Moderna a Melilla, Baleares y Gran Canaria, los primeros se realizaron el día 14 de enero.
Concretamente, fue en el vuelo IB3826, operado por Iberia Express, con destino a Gran Canaria, y el vuelo de Air Nostrum de Málaga a Melilla, con un total de 13.200 dosis.
En las dos primeras semanas de febrero, Iberia sumó Ámsterdam a Bruselas como punto de origen en la distribución de las vacunas de Pzifer.
Concretamente, los días 6 y 7 de febrero llegaron a Madrid dos pallets de 68 kg cada uno, que fueron transportados a Tenerife y Gran Canaria. Y el 8 de febrero se sumó un envío adicional con 54 kg de vacunas destino Mallorca.
IAG Cargo, centro especializado en el tratamiento de productos farmacéuticos
IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga en todas las aerolíneas del Grupo IAG, dispone de un producto específico para el transporte y tratamiento de material farmacéutico, “Constant Climate”, con camiones frigoríficos para el traslado del avión a la terminal y viceversa, instalaciones para el almacenaje y tratamiento en la propia terminal y aviones con bodegas equipadas para transportar estas vacunas con total seguridad.
En 2019 IAG Cargo inauguró en el Terminal de Carga de Madrid un nuevo centro especializado en el tratamiento de productos farmacéuticos y, desde que se inició la distribución de la vacuna de la COVID19, ha distribuido ya un millón de dosis por todo el mundo a través de sus Terminales de Carga en Madrid, Londres y Dublín.
Madrid, el HUB más grande del sur de Europa para la gestión de medicamentos.
Tanto la Terminal de Carga como el personal de handling de Iberia Airport Services cuentan con la certificación GDP (Good Distribution Practices), que les acredita como el HUB más grande del sur de Europa para la gestión y distribución de medicamentos para uso humano. Anualmente Bureau Veritas audita las instalaciones y el personal de Iberia para la renovación de esta certificación.
FUNDACIÓN REPSOL
KOIKI, empresa participada por Repsol Impacto Social, refuerza su negocio de reparto sostenible de última milla, con la entrada de SEUR en su capital. Con esta nueva alianza, impulsa su estrategia de negocio, centrada en expandir la cobertura de su red logística y aumentar el valor para el cliente en la entrega y recogida de paquetes en los núcleos urbanos.
Por su parte, con este acuerdo, SEUR refuerza su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, ambos reflejados en su estrategia DrivingChangeTM. Por un lado, la compañía tiene como objetivo desarrollar acciones que permitan llevar a cabo un reparto urbano inteligente en las ciudades, con su apuesta por hubs urbanos, la ampliación de su flota ecológica o el impulso de su red Pickup, que actualmente cuenta con 2.300 puntos de conveniencia y lockers. Por otro lado, la compañía impulsa acciones que fomentan un espíritu de innovación y que ayudan a las comunidades a evolucionar para resolver retos sociales y conseguir un cambio positivo.
Paralelamente, Fundación Repsol, a través de su sociedad, Repsol Impacto Social, aumentará su participación en la compañía del 25% al 35% del capital total, afianzando su presencia en proyectos que fomentan la movilidad sostenible y la inclusión de colectivos vulnerables. Seguir leyendo (PDF).