La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
En virtud de su naturaleza público – privada, de la amplitud de su inversión en capital humano —que cubre todas las áreas de conocimiento— y de las buenas relaciones que mantiene con las cancillerías e instituciones académicas iberoamericanas, la Fundación Carolina es un instrumento idóneo para potenciar la acción exterior española en favor del progreso científico, el fortalecimiento institucional y, en conjunto, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde su creación en 2003, la Fundación ICO tiene la misión de contribuir y apoyar al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento, con vocación internacional y sobre dos ejes: la economía y el arte contemporáneo.
El área de arte trabaja en torno a cuatro ramas: la gestión y conservación de las Colecciones ICO; una política proactiva de préstamos de estas colecciones para potenciar la imagen de la marca del ICO y España; la realización de un programa anual de exposiciones temporales en el Museo ICO, y la organización de actividades educativas, inclusivas y de difusión en el Museo ICO, que permitan hacer del mismo un espacio de aprendizaje para todo tipo de públicos.
El área de economía impulsa actividades destinadas a generar y divulgar el conocimiento en materias económica y financiera, mediante la reflexión y el debate compartidos entre expertos y agentes de dichos ámbitos. Con este fin, el área desarrolla estudios y crea espacios para el intercambio de experiencias y posiciones en asuntos de interés, generales o específicos, referidos al entorno de actuación del ICO
El área internacional se estructura en torno a tres esferas de actividad: el fomento y fortalecimiento de las relaciones sino-españolas en los ámbitos económico y cultural, mediante el programa Fundación ICO Becas-China; la promoción del intercambio de conocimiento mediante la alianza con instituciones de reconocido prestigio, con la finalidad de construir espacios de encuentro y debate, la realización y patrocinio de cursos especializados que permitan ampliar conocimientos y compartir experiencias en áreas de interés.
La Fundación ICO es una fundación pública estatal que posee un carácter permanente y una finalidad no lucrativa que desarrolla su actividad con el patrocinio único del Instituto de Crédito Oficial.
A lo largo de los últimos años, las líneas de actuación de la Fundación se han adaptado a las necesidades vigentes, pero sin perder de vista sus valores más distintivos:
Diferenciación. Mediante el respaldo de su actuación en áreas temáticas que impulsan su conocimiento de forma casi exclusiva.
Excelencia. A través de la difusión y la promoción de la excelencia en sus ámbitos de actuación.
Alianzas. Estableciendo colaboraciones con instituciones de prestigio para garantizar el fortalecimiento y la continuidad de los logros en el futuro.
Accesibilidad. Trabajando para que los espacios y el aprendizaje puedan ser disfrutados por las personas con necesidades especiales.
Transparencia. Justificando el “qué” y el “cómo” del uso que hace de los recursos proporcionados por el ICO.
Más información enla página web de la Fundación ICO (abre en ventana nueva)