Esta mañana, 31 de octubre, ha tenido lugar en la sede de Fundación Carolina –Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación- una sesión informativa sobre el proceso electoral en el que se encuentra actualmente la República de Argentina, y que celebrará la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.
La sesión ha contado con la participación de Pablo Stefanoni, investigador del Área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina, y ha sido introducida por José Antonio Sanahuja, director de la institución. Asistieron al acto el equipo de investigación de Fundación Carolina, personal diplomático, así como de otras instituciones del sistema de cooperación español, y especialistas de universidades y centro de estudios.
P. Stefanoni comenzó su exposición con un análisis detallado sobre el recorrido del proceso, deteniéndose en los efectos que tuvieron las elecciones primarias del mes de agosto de las cuales Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA) salió como vencedor. Tras esta primera convocatoria electoral, el candidato de la derecha radical compitió el pasado 22 de octubre en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP), actual partido en el gobierno y Juntos por el Cambio (JxC) de Patricia Bullrich, obteniendo Milei y Massa los apoyos suficientes para disputarse la presidencia en segunda vuelta. El investigador analizó la evolución, primero ascendente e inmediatamente descendente, del voto hacia el candidato de la derecha radical, en paralelo al auge del candidato del oficialismo como propuesta de moderación y “previsibilidad”, ante la indeterminación del proyecto de Milei.
Asimismo, hizo hincapié en la movilización de las bases del peronismo, como reacción al temor que está suscitando la candidatura de Milei, así como la pérdida de confianza que, en paralelo, está generando entre los grupos que le apoyaron en las primarias, dada la indefinición y falta de concreción de sus políticas. En opinión del investigador, y pese a la incertidumbre que todavía impera acerca del resultado final de las elecciones, Massa se situaría ahora ligeramente por encima en las encuestas pese a los apoyos que está recibiendo la candidatura de La Libertad Avanza, por parte de las candidaturas de la centroderecha.
Finalmente, durante el diálogo y el turno de preguntas, se formularon preguntas acerca de la gobernabilidad del país en caso de que finalmente el candidato de extrema derecha logre imponerse en la segunda vuelta -los previsibles enfrentamientos con los poderes legislativo y judicial, o con los sectores sindicales y grupos sociales-, su política exterior sin definición –con acercamientos a USA y crítica a los BRICS-, o el voto de las mujeres como posible freno a su victoria.
Una aproximación más detallada, firmada por Pablo Stefanoni, puede leerse aquí.