Foto: © Casa de S.M. el Rey
Hoy, 21 de junio, Su Majestad el Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a los 25 participantes en la XVIII edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos. Este programa, organizado por Fundación Carolina y el Banco Santander, está estrechamente ligado a Su Majestad el Rey, quien recibió a cada una de las promociones anteriores siendo Príncipe de Asturias, y ya en 2016, 2018, 2019 y 2022, como Jefe del Estado. La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea.
Después de diecisiete ediciones, se puede afirmar que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo, el emprendimiento y el compromiso con la sociedad entre la juventud iberoamericana, y el programa de referencia entre la comunidad universitaria.
El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos se celebra anualmente desde el año 2002. En las diecisiete ediciones celebradas hasta la fecha, más de 650 participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la UE, al funcionamiento de los organismos comunitarios y a la regulación comunitaria en distintos ámbitos, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado económico, la política exterior, etc. El programa ha facilitado también el acercamiento a los países de la Unión Europea incluyendo viajes a Portugal, Francia, Holanda, facilitando encuentros con sus instituciones y ciudadanos.
En esta XVIII edición del Programa tiene como objetivo abordar, debatir y reflexionar en torno a las tres transiciones que surgen para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos en todos los ámbitos de la sociedad: digital, ecológica y socioeconómica. Tanto la Unión Europa como los países de América Latina han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchos de las cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).