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El director de la Fundación Carolina, y catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Sanahuja, analiza la COVID-19 en la edición 2019-20 del Anuario del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ). En su contribución al Anuario, se conceptualiza la pandemia como materialización de lo que el sociólogo Ulrich Beck denominaba un «riesgo global». Su impacto y efectos y, en particular, la crisis económica y social que ha iniciado la COVID-19, no se explican solo ni principalmente por las características del agente patógeno que le da origen. Se deben en gran medida a normas e instituciones sociales y a tendencias en el sistema internacional que ya estaban presentes antes de la pandemia. Han predominado las respuestas en clave nacional, en un contexto de multilateralismo en crisis. El capítulo destaca que la crisis de la COVID-19 puede convertirse en una crisis de desarrollo si no se amplía el espacio fiscal para la respuesta sanitaria, el apoyo al ingreso y el empleo de los más vulnerables, y la recuperación posterior. Ello demanda respuestas más amplias por parte de la cooperación internacional.
El director de la Fundación Carolina, y catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Sanahuja, contribuye a la Revista Pensamiento Iberoamericano, con este artículo. En él, «examina la difícil situación de América Latina ante la COVID-19, que debe verse como una crisis de desarrollo y no solo como crisis sanitaria. La experiencia de la región, que no ha logrado «aplanar la curva», muestra las dificultades de enfrentar la pandemia, incluso allí donde esta actúa de manera enérgica, ante la profunda desigualdad y la extensión de la informalidad. Después de tres meses de confinamientos y parón de la actividad económica , América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia, y la cooperación internacional es indispensable para evitar una nueva «década perdida» para el desarrollo».
La Unión Europea y América Latina y el Caribe cuentan con un importante acervo de relaciones políticas y económicas, a través de una red de Acuerdos de Asociación que ha sido el objetivo de la estrategia interregional desplegada desde los años noventa. Un escenario de crisis de globalización y contestación del sistema multilateral, al que se suma la crisis de la COVID-19, somete esas relaciones a nuevas tensiones. Este artículo examina el estado actual de la “Asociación estratégica birregional” y plantea posibles bases para su renovación frente a un escenario de creciente competencia geopolítica. Se argumenta que para ser relevante la UE debe promover una agenda centrada en las prioridades de las sociedades de ambas regiones guiada por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el European Green Deal, frente a la competencia geopolítica y a las políticas de poder de grandes potencias como Estados Unidos y China.