La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Su singularidad se debe a la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones y al papel que juega como puente y catalizador de recursos entre las administraciones y empresas e instituciones académicas.
Para la consecución de sus fines, la fundación desarrolla las siguientes áreas:
- Área de Formación y Desarrollo Tecnológico: Tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Movilidad.
- Área de Cooperación y Liderazgo: Dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España. Los objetivos del programa son brindarles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, poder conocer de forma directa la realidad actual española y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen de los y las visitantes.
- Área de Estudios y Análisis: Entre las líneas de trabajo de carácter estratégico de la Fundación Carolina se encuentra el análisis e interpretación, la generación de conocimiento experto y la promoción del diálogo y la comprensión mutua en el ámbito iberoamericano y el marco de la Agenda 2030. Estas actividades se desarrollan en el Área de Análisis y Estudios de la FC, cuyos ejes principales son, Seminarios, Grupos de Reflexión y Publicaciones.
La Fundación Carolina además, desarrolla dos actuaciones complementarias y de carácter transversal al resto de áreas:
- Red Carolina: La Red Carolina es un instrumento concebido para poner en valor y potenciar las relaciones de intercambio, cooperación y aprendizaje que la Fundación Carolina genera a través de sus distintos programas. La FC, dado su rol facilitador, pretende conocer, aglutinar y propiciar todos los contactos y relaciones que se crean a partir de sus programas y actividades.
- Vivir en España: La finalidad es ofrecer a los becarios y becarias un conocimiento profundo de la realidad política, social, económica y cultural española brindándoles ocasiones de encuentro e intercambio personal, a través de la organización de conferencias, coloquios, visitas culturales y facilitarles su estancia en España.
El Ateneo de Madrid es una de las instituciones culturales más importantes de la historia española contemporánea.
Se trata de una sociedad privada, declarada de utilidad pública, que tuvo su origen en 1820 bajo el nombre de Ateneo Español y con el inicio del llamado Trienio Liberal, al imponerse de nuevo el régimen constitucional abolido en 1814.
Institución de mentalidad liberal, el Ateneo tuvo como objetivos el debate y la discusión abierta para la expansión de «las luces». Fue una iniciativa de Juan Manuel de los Ríos a instancias de la Sociedad Económica Matritense y quedó constituido como como una «sociedad patriótica» defensora de la libertad de pensamiento y de su expresión a través de la libre discusión. Cuando en 1823, restaurado el absolutismo, Fernando VII clausuró la institución, sus asociados marcharon fuera del país, no regresando a España hasta 1833.
En 1835, al amparo de los vientos liberales, impuesto por la entonces Regente, María Cristina de Nápoles, se funda el Ateneo Científico y Literario, al que un año más tarde se añadirá el epíteto de Artístico. Entre sus fundadores cabe mencionar a Ángel de Saavedra (duque de Rivas), Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y, entre otros, Francisco López Olavarrieta. Imbuidos todos del más puro espíritu romántico-liberal, se impone una actividad intelectual a través de la libre discusión, las tertulias y los ciclos de conferencias que conformaron una importante actividad intelectual. La biblioteca fue adquiriendo cada vez más importancia hasta convertirse en referencia inexcusable de la casa. Hoy este conjunto bibliográfico constituye un valor adquirido indiscutible, su mayor tesoro.
El Ateneo fue pasando por distintas sedes: palacio de Abrantes, calle Carretas, Plaza del Ángel y calle Montera, hasta su ubicación actual en la calle del Prado en 1884, sede inaugurada por Antonio Cánovas del Castillo y Alfonso XII. El edificio, dentro del eclecticismo, es una obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis de Landecho, mientras que su ornato corrió a cargo de Arturo Mélida. Hoy, recién restaurado, sus espacios constituyen una joya indiscutible.
Hombres eminentísimos han ocupado las presidencias del Ateneo: Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, Antonio Alcalá Galiano, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos Urruti, Manuel Azaña, etc., quienes actuaron como catalizadores de una importantísima actividad política y cultural.
Por el Ateneo han pasado nueve presidentes de Gobierno, todos nuestros Premios Nobel, los gestores políticos de la Segunda República y lo más renombrado de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27.
Hoy, el Ateneo de Madrid, sigue siendo un eje de referencia cultural inexcusable.
Web del Ateneo