Editoriales

Un breve receso para volver con más fuerza

A punto de irnos de vacaciones y a las puertas del cierre del curso 2023-2024, es buen momento para mirar atrás y analizar cómo la Fundación Carolina ha recorrido, en este primer semestre del año, un camino lleno de logros y aprendizajes, reafirmando su compromiso con la educación, el conocimiento y la cooperación internacional en el ámbito iberoamericano.

En enero, lanzamos una convocatoria de becas que ofreció 613 oportunidades a estudiantes y personal investigador de Iberoamérica. Con 242 becas de posgrado, 100 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 109 renovaciones de becas de doctorado, 36 de movilidad de profesorado y 126 de estudios institucionales, hemos perfeccionado y adaptado nuestra oferta a las nuevas tendencias académicas que hoy apuntan hacia la innovación, la ciencia abierta, el emprendimiento inclusivo y una nueva forma de entender la formación, que enlaza a las tecnologías con las humanidades. Dicha convocatoria, como tuvimos ocasión de avanzar, ha sido singularmente exitosa, al incrementarse en casi un 25% el número de solicitantes, superándose en esta edición los 36.000 postulantes a beca. Estas cifras no solo acreditan el prestigio que mantiene, e incluso gana, nuestro modelo de becas, sino también el atractivo del que goza nuestro país y su sistema de educación superior como enclave global del intercambio universitario.

Asimismo, el área de Estudios y Análisis ha continuado generando un conocimiento valioso y enriquecedor —siempre marcado por su marchamo de rigurosidad— para mejorar las relaciones de cooperación entre España, la Unión Europea y América Latina, y examinar las tendencias socioeconómicas, políticas y culturales de la región latinoamericana. Las más de 25 publicaciones lanzadas desde el mes de enero (sumando Documentos de trabajo, Análisis Carolina, libros y entradas de blog), y los 10 actos organizados por el área (entre Cursos de Verano, desayunos y sesiones de trabajo, destacando especialmente el seminario internacional sobre Seguridad en América Latina del pasado 4 de julio), dan cuenta de una intensa actividad que se reforzará aún más a partir de septiembre. Una actividad, por cierto, caracterizada cada vez más por el protagonismo de las mujeres, tal y como corresponde a una institución comprometida con la cooperación feminista

Igualmente, el programa de visitas continúa siendo una plataforma nodal para el intercambio y el desarrollo de directivos/as y altos cuadros profesionales. Muy especialmente, el último programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos —respaldado simbólicamente con la participación de nuestro presidente de honor, S.M. el Rey— ha servicio para compartir experiencias y fortalecer redes que potencian la colaboración y el entendimiento mutuo de la comunidad iberoamericana. Y para actualizar el mensaje intergeneracional de cohesión, integración y esperanza en una región creativa y palpitante, “cargada de futuro”.

Finalmente, agradecemos a nuestro patronato su impulso, apoyo y notable presencia en la mayor parte de las iniciativas referidas. Un agradecimiento extendido, por descontado, a todas aquellas personas (ponentes, socios del sistema de la cooperación, estudiantes, etc.) que contribuyen a hacer realidad los logros de la Carolina y su trabajo en pro de un mundo más justo, ilustrado y sostenible. ¡Felices vacaciones!