Esta tarde Casa de América ha retransmitido en streaming una nueva sesión de los Diálogos con América Latina, organizados en colaboración con la Fundación Carolina. Dicho encuentro, titulado Vacunas: universalidad, equidad y cooperación eficaz, ha contado con la participación de Jorge A. Zepeda Bermúdez, de la Escuela Nacional de Salud Pública (Fiocruz) de Brasil; Miriam Alía, de Médicos sin Fronteras España; Franc Cortada, director general de Oxfam Intermon; y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España. El acto ha sido presentado y moderado por Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
El objetivo de esta sesión ha sido reflexionar sobre la importancia de la distribución universal, equitativa y rápida de las vacunas, pero también del desafío que esto supone. Ángeles Moreno ha señalado que los países europeos están trabajando en un mecanismo para donar sus excedentes de vacunas; por su parte, Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, ha indicado que el camino no es la donación de excedente, sino la liberalización de las patentes: “en este caso la salud debería estar por encima de la propiedad intelectual”. A este respecto, Jorge A. Zepeda Bermúdez ha señalado desde Brasil que les preocupa “el nacionalismo exacerbado de los países que compraron tantas dosis” y ha recordado que, en un mundo globalizado, nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros.
Importantes desarrollos científicos, así como la movilización de recursos públicos y privados, han hecho posible contar con distintos tipos de vacuna en tiempo récord. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España, ha hablado del Fondo de Acceso Global, COVAX, del que ha destacado sus puntos fuertes pero también ha reconocido que “aún tiene una limitación importante en cuanto a sus objetivos”. Para Franc Cortada, el fondo COVAX solo cubrirá el 10% de las necesidades.
Mientras tanto, el 80% de las dosis ha ido a parar a tan solo 10 países. Un “fracaso moral catastrófico” en palabras del director de la OMS, y que la secretaria de Estado se ha encargado de recordar. Miriam Alía, Coordinadora Médica de Emergencias de Médicos sin Fronteras, ha explicado cómo en otros procesos de vacunación se hacían compras conjuntas desde la Organización Panamericana de la Salud, mientras que con la vacuna para la COVID-19 los países han seguido diferentes mecanismos de negociación.
América Latina, con solo el 8% de la población mundial, acumula en la actualidad una cuarta parte de los fallecimientos de COVID-19 registrados en todo el mundo. Para Franc Cortada, director general de Oxfam Intermon, dicha situación se debe a tres causas principales: la precariedad laboral (140 millones de personas trabajan en el sector informal de la economía y no podían permitirse quedarse en casa), los sistemas de sanidad infrafinanciados y la desigualdad y pobreza ya existentes en la región.
Ver otros seminarios del ciclo Diálogos con América Latina