La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Su singularidad se debe a la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones y al papel que juega como puente y catalizador de recursos entre las administraciones y empresas e instituciones académicas.
Para la consecución de sus fines la fundación desarrolla dos programas:
- Programa de Formación: Tiene como objeto facilitar y promover la ampliación de estudios de titulados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores y profesionales procedentes de Iberoamérica. El Programa de Formación se articula a través de tres modalidades: Becas de Postgrado, Becas de Doctorado y Estancias Cortas y Becas de Movilidad.
- Programa Internacional de Visitantes: Dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España. Los objetivos del programa son brindarles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, poder conocer de forma directa la realidad actual española y fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a mejorar y profundizar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.
La Fundación Carolina desarrolla dos actuaciones complementarias y de carácter transversal a sus programas:
- Red Carolina: Su objetivo es crear un sistema estable de relaciones entre los ex-becarios con la Fundación Carolina y con España. El principal instrumento es www.redcarolina.es
- Vivir en España: La finalidad es ofrecer a los becarios un conocimiento profundo de la realidad política, social, económica y cultural española brindándoles ocasiones de encuentro e intercambio personal, y facilitarles su estancia en España a través de la organización de conferencias, coloquios, visitas, viajes de fin de semana y descuentos en establecimientos comerciales.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) patrocina la VI Convención a través de su fundación.
Desde su creación en 2003, la Fundación ICO tiene la misión de contribuir y apoyar al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento, con vocación internacional y sobre dos ejes: la economía y el arte contemporáneo.
El área del arte trabaja en torno a cuatro ramas: la gestión y conservación de las Colecciones ICO; una política proactiva de préstamos de estas colecciones para potenciar la imagen de la marca del ICO y España; la realización de un programa anual de exposiciones temporales en el Museo ICO, y la organización de actividades educativas, inclusivas y de difusión en el Museo ICO, que permitan hacer del mismo un espacio de aprendizaje para todo tipo de públicos.
El área de economía impulsa actividades destinadas a generar y divulgar el conocimiento en materias económica y financiera, mediante la reflexión y el debate compartidos entre expertos y agentes de dichos ámbitos. Con este fin, el área desarrolla estudios y crea espacios para el intercambio de experiencias y posiciones en asuntos de interés, generales o específicos, referidos al entorno de actuación del ICO
El área internacional se estructura en torno a tres esferas de actividad: el fomento y fortalecimiento de las relaciones sino-españolas en los ámbitos económico y cultural, mediante el programa Fundación ICO Becas-China; la promoción del intercambio de conocimiento mediante la alianza con instituciones de reconocido prestigio, con la finalidad de construir espacios de encuentro y debate, la realización y patrocinio de cursos especializados que permitan ampliar conocimientos y compartir experiencias en áreas de interés.
La Fundación ICO es una fundación pública estatal que posee un carácter permanente y una finalidad no lucrativa que desarrolla su actividad con el patrocinio único del Instituto de Crédito Oficial.
A lo largo de los últimos años, las líneas de actuación de la Fundación se han adaptado a las necesidades vigentes, pero sin perder de vista sus valores más distintivos:
- Diferenciación. Mediante el respaldo de su actuación en áreas temáticas que impulsan su conocimiento de forma casi exclusiva.
- Excelencia. A través de la difusión y la promoción de la excelencia en sus ámbitos de actuación.
- Alianzas. Estableciendo colaboraciones con instituciones de prestigio para garantizar el fortalecimiento y la continuidad de los logros en el futuro.
- Accesibilidad. Trabajando para que los espacios y el aprendizaje puedan ser disfrutados por las personas con necesidades especiales.
- Transparencia. Justificando el “qué” y el “cómo” del uso que hace de los recursos proporcionados por el ICO.
Más información en: http://www.fundacionico.es
Como iniciativa de los participantes de anteriores ediciones del Programa, nace la Asociación de Líderes Hispanos (ALH), organización estadounidense sin fines de lucro. La misma fue creada en el 1998 y es constituida por profesionales de alto nivel en el sector público y privado que fueron seleccionados rigurosamente por sus ejecutorias profesionales y perfiles de liderazgo para participar en el Programa Jóvenes Líderes Hispanos, auspiciado por la Fundación Carolina en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
La asociación agrupa a los más prominentes líderes hispanos los cuales representan diversas áreas profesionales, incluyendo educación, las artes, política, cultura, negocios, finanzas, comunicaciones y gobiernos locales, estatales y federales, entre otras, en toda la nación. La influencia de la ALH no tan solo abarca la nación americana, sus iniciativas también inciden en los asuntos políticos, diplomáticos, económicos y culturales que afectan la relación entre Estados Unidos, España y Latinoamérica. Desde sus comienzos, la organización ha crecido para albergar a más de 150 de los más influyentes líderes hispanos en los Estados Unidos, concentrados en los mercados hispanos más importantes en los EEUU, incluyendo Puerto Rico.