VI Convención del Programa Líderes Hispanos de Estados Unidos

Con motivo de las actividades programadas para conmemorar el 300 aniversario de la fundación de San Antonio, Texas, la Fundación Carolina celebra, en colaboración con la Fundación ICO, la VI Convención de Líderes Hispanos de EEUU en dicha ciudad, entre los días 17 y 19 de junio. Está previsto que acudan numerosos participantes de las 19 ediciones del programa, que en su día fueron seleccionados por su proyección profesional y por su compromiso con las comunidades hispanas.

Durante los días de la Convención, los participantes asistirán a una serie de ponencias y charlas coloquio en las que participarán personalidades y figuras de prestigio procedentes de la esfera empresarial, cultural, académica, etc. Los temas que se tratarán en el encuentro, conciernen a la reflexión sobre el impacto de la revolución digital entre los hispanos, el estado de los flujos comerciales y de inversión entre España y EEUU o el debate sobre cómo mejorar la educación y los niveles científicos de estas comunidades de cara a impulsar su movilidad y cohesión social.

Presentación y Objetivos

La Fundación Carolina, en colaboración con la embajada de España en Estados Unidos organiza anualmente el programa de Líderes Hispanos, invitando a profesionales de estas comunidades con el objetivo de aproximarles a la realidad española y fortalecer las relaciones entre ambos países. El programa, del que se ocupa la Fundación Carolina desde 2001, nació con el objetivo de identificar a figuras que destacan en el mundo empresarial, académico, artístico, institucional o en los medios de comunicación y facilitar la constitución de una red entre ellos y con sus homólogos españoles. Por las 19 ediciones del programa han pasado más de 200 participantes.

Objetivos:

  • Potenciar el sentimiento de pertenencia y contribuir al fortalecimiento de los vínculos de sus líderes con España.
  • Ampliar el abanico de instituciones y empresas con presencia hispana con las que relacionarse en EEUU.
  • Dar a conocer en mayor profundidad los orígenes de las comunidades hispanas.   
  • Ofrecer una visión global y comprensiva de la realidad española actual.
  • Subrayar el papel de la lengua española como idioma común, global y con vocación de futuro.

Una parte esencial de esta iniciativa la componen las convenciones, en las que se reúnen participantes de las distintas ediciones precedentes del programa. La II Convención, celebrada en Washington en 2006, contó con la asistencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias. La V tuvo lugar en 2013, en Miami, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la llegada de Juan Ponce de León a La Florida.

Tras 19 ediciones y 5 convenciones, la VI Convención de Líderes Hispanos de EEUU se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio en San Antonio y en ella participarán más de medio centenar de profesionales que han pasado por el programa. Su propósito consiste en actualizar las relaciones establecidas, pulsar la situación empresarial, tecnológica y de las industrias culturales hispanas en EEUU y establecer contactos con las contrapartes españolas, en vistas a abrir programas de colaboración.

En definitiva, la Convención representa una oportunidad para impulsar la voz hispana en América y España, redoblar las relaciones institucionales, generar oportunidades de negocio y definir los retos tecnológicos, de innovación, políticos y científicos que afronta la agenda hispana. A  su vez, es un foro único para subrayar la importancia global del español y destacar su significación como eje clave de las relaciones entre América y España.

Instituciones organizadoras

Inauguración

Josep Borrell

Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión (AR-VP)

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre noviembre de 1982 y mayo de 1996 fue sucesivamente Secretario General del Presupuesto (1982-1984), Secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y Ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

Diputado en Cortes por Barcelona entre 1986 y 2003, presidió la Comisión Mixta para Asuntos Europeos y fue miembro de la Convención Europea (1999- 2002) que redactó el proyecto de Constitución Europea.

Elegido diputado europeo en las elecciones del 2004, en la primera mitad de la legislatura 2004-2009 fue presidente del Parlamento Europeo y en la segunda,
presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo.

Fue presidente de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana. Entre 2010 y 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desde el 2013 al 2017 se reintegró a su Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo una Cátedra “Jean Monnet” en Integración Económica Europea.

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación entre junio 2018 y noviembre 2019, actualmente es el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea (AR-VP).

Darío Villanueva

Director de la Real Academia de la Lengua

Darío Villanueva es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Elegido presidente de la RAE el 5 de julio de 2007. Tomó posesión el 8 de junio de 2008. Fue elegido director de la institución el 11 de diciembre de 2014 y ocupa oficialmente el cargo desde el 8 de enero de 2015. Estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde enero de 2010 hasta enero de 2015.

Es también presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue decano de la Facultad de Filología Santiago de Compostela entre 1987 y 1990. Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y doctor honoris causa por ocho Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia y Nicaragua.

Fue rector de la USC (1994, reelegido en mayo de 1998). Desempeñó una vicepresidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Formó parte del Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R.

Ponencias

Jesús Andreu

Director de Fundación Carolina

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la XXII promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Desde 1987 desarrolla su carrera en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Ha ejercido, entre otros, los cargos de director general del área de Comunicación Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación y consejero de prensa en la Embajada de España en Lisboa. Entre 2007 y 2012 fue miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, en la que ocupó también el cargo de presidente pro témpore.

Desde el 1 de abril de 2012 es director de la Fundación Carolina. Está en posesión de diferentes condecoraciones nacionales e internacionales y es colaborador de diversos medios de comunicación entre los que destacan el diario El País y el Huffington Post.

Joedis Avila

Gerente de Ford Motor Company Fund

Residente en Frisco, TX. Actualmente es Gerente de Ford Motor Company Fund. Joedis ha desarrollado una carrera en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, los negocios internacionales, el mercadeo multicultural, y la cadena de compras y suministro. Como gerente del Ford Motor Company Fund, se encarga de las alianzas estratégicas de Ford con organizaciones claves y de iniciativas corporativas a nivel nacional y local. También lidera las inversiones estratégicas hispanas a nivel nacional y la expansión de programas de insignia en América Latina y el Caribe. Antes de unirse a Ford, Ávila trabajó en MillerCoors, Molson Coors y Coors Brewing Company, donde fue gerente de programas de relaciones multiculturales, responsabilidad social corporativa, mercadeo y de compras y suministros. Sirve en la junta de directores del Smithsonian Latino Center, Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI) y SER Jobs for Progress National. También es asesor corporativo de organizaciones hispanas nacionales, tales como el Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) y UnidosUS. En 2008 fue reconocido con el Young Hispanic Corporate Achiever Award for Hispanics Under 40, otorgado por el Hispanic Association on Corporate Responsibility (HACR) y forma parte de su Corporate Executive Forum.

 Participó en la XVIII edición del Programa.

Ramiro J. Atristaín-Carrión

Director de Atristain Financial Advisors, LLC. 2ª edición

Ramiro J. Atristaín-Carrión es director de Atristain Financial Advisors, LLC, una firma de asesoría financiera y empresarial. Anteriormente ejerció como vicepresidente del Banco BMO Harris el cual es parte del Grupo Financiero BMO (Banco de Montreal). También ejerció como director de SBEQ Fund (fondo de inversión en compañías privadas que no cotizan en bolsa), y como vicepresidente senior dirigiendo el gestionamiento de activos en Capri Capital (banca de inversión). Empezó su carrera como analista económico en el Banco Dai-Ichi Kangyo, Ltd. (actualmente Mizuho).

Atristaín-Carrión es asesor ejecutivo, docente y miembro del Comité Consultivo de Dominican University, fue profesor en la Univerisad de DePaul. Es profesor adjunto en Brennan School of Buisness en Doninican Univerisity. Actualmente es miembro del Consejo Directivo del fondo de inversión Stuart Investments. También es Co-fundador y preside el Consejo Directivo de la Fundación CLESF en Chicago, entidad benéfica, la cual coordina brigadas médicas a Latinoamérica para tratar a niños con deformidades congénitas. El es miembro del Comité Consultivo de la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO por sus siglas en inglés).

Atristaín-Carrión tiene un programa de radio (y podcasts) “Tu relación con el dinero” en Spanish Public Radio en Chicago donde habla de consejos, temas financieros y de inversión. En el programa de radio su meta es ayudar a todos los que desean lograr un bienestar financiero. Ha participado dictando cursos y charlas sobre estos temas en la Universidad de Alicante, España; Universidad de Guanajuato, México, Duke University, Notre Dame University, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, entre otras.

Fue miembro de la Mesa Directiva de la Fundación NSHMBA donde dirigió el comité de inversiones, además de ser presidente vitalicio de Prospanica (la Sociedad Hispana de MBAs) basada en la ciudad de Dallas, TX. Tambi é n ha ejercido como presidente de las directivas del Centro Cultural Latino (ILCC) en Chicago, en el Consejo Directivo del Hospital Grant-Columbia Health Care y del Centro de Apoyo de Chicago, además de haber sido presidente de la Asociación Líderes Hispanos con base en Washington DC., entre otras organizaciones civicas y benéficas. Atristaín-Carrión fue miembro del Consejo Directivo del banco Universal Federal Savings Bank y fue miembro de la Direción Editorial de la publicación académica The Business Journal of Hispanic Research.

Esfundadordelprograma Estrellitas,SpanishforChildren, unaacademiadeespañolparaniños.
El Lic. Atristaín-Carrión ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos,tales como, Miembro Honorario de la Academy of Management y de Sigma Iota Epsilon, una sociedad de profesionales en administración de empresas. El premio “ Life Time Achievement ” por NSHMBA en el 2010, “Graduado de la década” en 1999 por la Universidad Dominicana, el Premio Brillante 1999 por NSHMBA, como “Voluntario del Año”, por el Banco BMO Harris en 2008, recibió el Reconocimiento al Voluntariado por el Secretario de Estado de Illinois, y el reconocimento al servicio William R. Harper.

Atristaín-Carrión es licenciado en Economía, tiene una Maestría en Finanzas del “Tec de Illinois” (Ilinois Institute of Technology), es “Coach” Profesional ( Associate Certified Coach, ACC ) por la International Coach Federation; tiene la Certificación en Gobernanza Corporativa de NACD Corporate Directors Institute ; y es graduado del programa de visitantes (Unión Europea) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, España.

Con su extensa experiencia en mercados capitales, se enfoca en traer soluciones financieras para empresarios, negocios medianos, e inversores además de apoyar a ejecutivos con procesos de “coaching”. Habla inglés, español e italiano. Ha estudiado japoné s, franc é s y alemán.

Participó en la II edición del Programa

Ramiro Alfonzo Cavazos

Presidente de la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio de Texas y Cónsul honorario de España en San Antonio

Antes de su nombramiento en la Cámara Hispana, Ramiro se desempeñó como director de Investigación y Desarrollo Económico para el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UTHSCSA).

El Sr. Cavazos dirigió el departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de San Antonio durante seis años y medio antes de su tiempo en la UTHSCSA. Además, ha impartido clase de Desarrollo Económico para la Universidad de Texas en San Antonio.

En 1991 dirigió la campaña de Nelson Wolff como Alcalde y trabajó para el ex Senador de los Estados Unidos Lloyd Bentsen. Con anterioridad, fue el gerente principal de Asuntos Públicos Globales de la Fundación Levi Strauss durante más de cinco años. Es Bachelor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin y MPA por el  St. Mary’s University deSan Antonio.

Melisa T. Díaz

Consultora en Comunicaciones y Medios Hispanos. 5ª edición. 2002

Tiene un grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y una licenciatura en Artes de la Comunicación Pública (Cum Laude) de la misma institución.

Es consultora en Comunicaciones y Medios Hispanos. Trabajó como directora de Cuentas Senior de TMG Strategies.

Además, a través de una carrera de más de 20 años en el campo de las comunicaciones, ha trabajado como portavoz para medios hispanos en diversas organizaciones dentro del Partido Demócrata de los Estados Unidos, incluyendo el Comité Nacional Demócrata durante la pasada elección presidencial, la Noche de las Elecciones en Boston y la Respuesta Demócrata a la Convención Nacional Republicana en Nueva York. También ha sido portavoz para los medios en español en oficinas de congresistas, el Comité Demócrata de Campañas al Congreso y la Segunda Toma de Posesión del Presidente Bill Clinton. Fue corresponsal en Washington del periódico El Vocero, el diario de mayor circulación en Puerto Rico, además de conferenciante tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Además, es consultora asociada del Centro Interamericano de Gerencia Política. Ha sido miembro de delegaciones de observación electoral en México en el año 2000, 2002 y 2015.

Desde noviembre de 2014 a agosto de 2017 presidió la Asociación de Líderes Hispanos, organización sin fines de lucro que agrupa a los egresados de este prestigioso programa de la Fundación Carolina.

Participó en la II edición del Programa.

Estrella Escobar

Vicepresidenta adjunta de Relaciones Exteriores y Comunicaciones en la Universidad de Texas en El Paso UTEP. Partición en la 7º edición del programa.

Durante los últimos diecisiete años, Estrella Escobar ha formado parte del equipo ejecutivo de la Presidenta Diana Natalicio en La Universidad de Texas en El Paso, más recientemente en su posición como Vicepresidenta Adjunta de Relaciones Exteriores y Comunicaciones, colaborando en la operación y dirección diaria de la Universidad, la cual tiene un presupuesto de más de $500 millones de dólares, inversión en investigación de más de $90 millones, 4,000 empleados y más de 25,000 estudiantes.  Asimismo, Escobar dirige la División de Relaciones Exteriores de la Universidad, la cual incluye los departamentos de Comunicación Universitaria, Relaciones Universitarias y Eventos Universitarios.  Escobar es responsable de dirigir la imagen de la Universidad, incluyendo mercadotecnia, relaciones con la prensa, redes sociales, presencia universitaria tanto en la comunidad como cibernética, y eventos universitarios.  Dirige la Oficina de la Presidenta, forma parte del grupo ejecutivo de crisis y emergencias y es designada como la oficial de protocolo de la Universidad.

Escobar forma parte del Foro Binacional de Educación Superior, Innovación e Investigación de Estados Unidos y México, forma parte de la mesa directiva de la Barra de Abogados del Estado de Texas, es miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa Directiva de la Barra de Abogados de Texas, la más reciente Presidenta del Foro Executivo de El Paso y forma parte del Consejo Directivo de Museos y Asuntos Culturales de la Ciudad de El Paso.  Escobar es miembro del Texas Lyceum, de la Asociación de Líderes Hispanos, y de Leadership Texas. Escobar participó como integrante del programa internacional de intercambio de Rotary Internacional en Brasil,  y del programa del Jóvenes Líderes Hispanos apoyado por la Fundación Carolina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, España.

Previo a su llegada a La Universidad de Texas en El Paso, Escobar fungió como Asistente Ejecutiva del Presidente Municipal de El Paso, Texas, dirigiendo la agenda legislativa estatal y federal del municipio y las relaciones exteriores y de prensa; como Directora de Proyectos Especiales para el Procurador del Distrito Judicial No. 34 en los condados de El Paso, Huspeth y Culberson, incluyendo todos los casos criminales de la región, y en Washington, D.C. como Directora en Public Strategies Washington, Inc., firma de consultoría de relaciones gubernamentales, concentrando sus esfuerzos en comercio internacional, asuntos binacionales y fronterizos y transportación.

Escobar obtuvo su licenciatura y maestría en Ciencias Políticas en La Universidad de Texas en El Paso.  Es trilingüe en Inglés, Español y Portugés.  Y es residente orgullosa de la región binacional y bicultural de El Paso, Texas.

Participó en la VII edición del Programa.

Art Estopiñan

Presidente de The Estopinan Group. VI edición.

Consultor y asesor político. Tiene más de 27 años de experiencia como jefe de gabinete del Congreso de los EE. UU. Fue jefe de gabinete de la congresista Ileana Ros-Lehtinen en el Distrito 18 de Florida. Además, fue portavoz oficial del Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y sirvió como asesor principal en asuntos gubernamentales y extranjeros.

Desde 2016 es presidente de The Estopinan Group, consultora especializada en Relaciones gubernamentales, desarrollo empresarial y consultoría política.

Es Bachelor en Ciencia Política por el Spring Hill College. Galardonado con diferentes premios, entre ellos: en 2013 premio Latino Influyente en Washington D.C. por el mes de la Herencia Hispana, otorgado por el gobierno español. También en 2013 premio «Un amigo de la marca España en Florida» 2013 otorgado por el Ministro de Asuntos Exteriores de España. Además, fue declarado por Huffington Post como uno de «El personal hispano más influyente en Capitol Hill».

Participó en la VI edición del Programa Líderes Hispanos de EEUU

Antonio R. Flores

Presidente HACU

HACU es una organización nacional que representa a más de 450 institutos y universidades, que representan a más de 3 millones de estudiantes hispanos en educación superior en 37 estados, en el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

El Sr. Flores tiene una amplia experiencia profesional en educación superior. Ha enseñado en instituciones privadas y públicas, tanto en institutos de enseñanza superior como en universidades de investigación integrales; ha realizado investigaciones y estudios de políticas sobre temas de educación superior.

Inmaculada Gutiérrez

Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España

Responsable de la promoción comercial española para el Sur y Sudeste de los Estados Unidos, dando apoyo a las empresas españolas que se implantan o hacen negocio en dichos Estados. Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Comercial y Economista del Estado, la Sra. Gutiérrez es experta en Análisis de mercados, Regulación y Competencia y autora de diversas publicaciones en la materia. Ha ocupado diversos cargos de relevancia en el sector público, entre otros, el de Consejera de la Comisión Nacional de Competencia  y en el sector privado ha tenido puestos de dirección en varias consultoras americanas.

Octavio Hinojosa

Fundador y propietario de Plus Ultra Strategies,LLC. VII edición, 2004

Fundador y propietario de Plus Ultra Strategies, LLC, una compañía consultora de gestión de asociaciones y políticas públicas con sede en Austin, Texas. Tiene una amplia experiencia en políticas públicas, obtenida por sus años de trabajo en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en el Congreso de los Estados Unidos.

En abril del 2013, fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de Mérito Civil por el embajador de España en los Estados Unidos, en representación de Su Majestad el Rey Juan Carlos, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación por sus “servicios extraordinarios” en beneficio del Reino de España. En noviembre del 2017, Octavio fue elegido como Miembro de la Academia Nacional de Administración Pública (National Academy of Public Administration, NAPA), en reconocimiento a sus constantes contribuciones ejemplares y a su continuo compromiso activo con la mejora de la administración pública.

Octavio es el actual Presidente de la Asociación de Líderes Hispanos. También forma parte del Consejo Asesor de The Hispanic Council, un think tank independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España.

Octavio es Licenciado en Artes con Especialización en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Kansas y tiene una Maestría en Administración Pública de la Maxwell School of Syracuse University.

Participó en la VII edición del Programa.

Diana Marrero

Fundadora y directora de The Hill Latino

Residente en Silver Spring, MD. Fundadora y directora de The Hill Latino, thehill.com. Se encarga de dirigir todas las iniciativas latinas y de diversidad de The Hill, incluyendo foros en vivo e informes especiales. Recientemente organizó la primera Cumbre de Líderes Latinas de The Hill, que atrajo a 250 participantes, 55.000 vistas de transmisión en vivo y millones de impresiones en las redes sociales.

Antes de pasar al lado empresarial Diana fue una periodista galardonada. Es fundadora y ex-presidenta del Capítulo DC de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Tiene un MBA de la Universidad de Georgetown y una licenciatura por la Universidad de Barry, donde estudió Ciencia Política y Periodismo.

Isabella Martínez

Presidenta y fundadora de Netwings Corporation. 17ª edición, 2016

Residente en Washington DC. Graduada en Ciencias por la Universidad De Paul, Chicago. Postgrado en Management por la Harvard Business School. En 2014 fundó Netwings Corporation, asociación sin ánimo de lucro que persigue crear oportunidades para conectar y desarrollar talento Latino, así como facilitar el intercambio cultural de los estudiantes a través de una plataforma digital.

Isabella tiene experiencia en el sector financiero, como fundadora de una ONG y últimamente ha trabajado en el sector de Tecnologías Educativas, en la que ha desarrollado la misión de explorar la interseccionalidad de diversos sectores y personas en una manera global y accionable. Desde noviembre de 2017 es consultora de Procesos en JPI (Information Technology and Program Management Consulting Firm)

Recientemente nombrada “Huffington Post 40 Under 40 Latinos in Foreign Policy”.

Participó en la XVII edición del Programa.

José Montero

Presidente y Fundador de The Montero Group

Presidente y fundador de The Montero Group, una agencia especializada en estrategias de crecimiento, desarrollo de mercado, posicionamiento y branding.

Antes de fundar The Montero Group, José trabajó para The Coca-Cola Company durante 14 años, ocupando varios puestos gerenciales en diferentes partes del mundo.

En 2014, lideró el lanzamiento de la empresa «Misión Impacto», dedicada a la difusión de la innovación social y el emprendimiento en América Latina. La firma de José ha liderado la creación y ejecución de «Momento España», una conferencia presidida e inspirada por el actual Rey de España, Felipe VI. El evento, dedicado a convocar un diálogo en profundidad y multisectorial sobre el futuro posicionamiento de España en el ámbito global, reunió a los principales líderes empresariales, de la sociedad civil y culturales del país.

José también se ha desempeñado como moderador de las reuniones del Foro del Consejo EE. UU. – España. Es presidente de Trekking for Kids, Inc., una empresa de aventuras de impacto social, sin fines de lucro, que fundó en 2005. Ha sido destacado como uno de los «principales líderes hispanos de los EE. UU. “y también fue nombrado por el gobierno español como uno de los «15 mejores líderes hispanos jóvenes en los EE. UU.»

José obtuvo una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Georgetown en 2001, en Washington, DC. Es graduado Summa Cum Laude del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, Georgia, con una licenciatura en Ingeniería Industrial.

Participó en la VII edición del Programa.

Erika Prosper

Directora de percepción de cliente de H-E-B

Como directora de percepción de cliente de H-E-B, Erika lidera un equipo encargado de apoyar y guiar el desarrollo de la visión estratégica y los esfuerzos operativos de H-E-B mediante el aporte de las percepciones de los clientes para transformar el negocio, ganar mercado y establecer una preferencia por la compañía.

Antes de H-E-B, Erika dirigió el área de Planeamiento Estratégico e Investigación de una firma de marketing en San Antonio. Algo de sus clientes fueron Anheuser-Busch, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Minute Maid, el Fondo de Becas para Hispanos y el organismo de Turismo y Convenciones de Las Vegas.

Habiendo crecido como migrante en el Valle del Río Grande, Erika tiene un master en Comunicación por la Annenberg School de la Universidad de Pennsylvania y un B.A. en Artes Liberales y otro en Ciencias de la Publicidad por la Universidad de Texas en Austin. Es la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio en 2018, habiendo servido en el Comité de Dirección durante 6 años. También es miembro del Consejo de Liderazgo para la Diversidad Corporativa de H-E-B y los grupos de trabajo en Salud y Educación y lo fue del comité de dirección del centro para el arte juvenil Say Si.

En 2016 recibió el prestigioso premio “David Ashworth” al servicio comunitario otorgado por H-E-B y ha recibido el premio a la excelencia en Diversidad Corporativa en 2015 y 2016. También fue honrada con el premio al Servicio Femenino por la Cámara Hispana en 2011, el premio al Liderazgo en Marketing de la fundación La Prensa y recibió también el premio al Alumni Migrante de la Asociación de Educadores Migrantes de Texas. Es graduada del programa de Liderazgo en Texas y presidió el Instituto de Liderazgo Latino. Erika aplica su pasión y sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida entre la población más necesitada a través del empoderamiento de mujeres y niñas, la educación artística y la alfabetización. Ella y su esposo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, son padres de Johan.

Mónica Ramírez

Directora de Igualdad de Género de las Trabajadoras en el National Hispanic Leadership Agenda (NHLA). 17ª edición, 2016

Residencia en Chevy Chase, estado Maryland.

Graduada en Comunicación por la Universidad de Loyola de Chicago, doctora en Derecho por la Universidad de Ohio y Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Experta en la defensa de los trabajadores, específicamente los derechos de las mujeres, lleva más de 20 años apoyando los/las inmigrantes.

Fundadora de varias iniciativas y proyectos como Esperanza: Iniciativa Legal para Mujeres Inmigrantes, Proyecto Bandana y Justicia para Mujeres Migrantes, Desde 2015 es directora de Igualdad de Género de las Trabajadoras en el National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), asociación que engloba a 40 organizaciones que defienden los derechos de la población latina. Mónica ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos, de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EEUU.

Participó en la XVIII edición del Programa

Patsy Sánchez

Directora de diversidad e inclusión en la Universidad del Sur de la Florida. Edición 2006

Patsy Sánchez es la Directora de Diversidad e Inclusión del Sistema de la Universidad del Sur de la Florida (USF) y directora del Programa de Becas para Latinos. Durante los últimos 20 años, ha ocupado diversos puestos de liderazgo en USF.

Patsy es miembro de varias organizaciones comunitarias, incluido el Consejo Asesor Hispano del Alcalde y el Comité de la Comunidad Latina del Alcalde. Recibió el Premio de Liderazgo Hispano de la USF, en 2002 y 2005. El medio de comunicación Siete Días la seleccionó como Hispana Ejemplar en 2007 por sus contribuciones en la comunidad.

En el 2016, fue seleccionada como la Mujer Hispana del Año en Tampa por la organización  Tampa Hispanic Heritage. En el  3017, la Feria Estatal de la Florida la incluyó en la Pared de la Fama de Líderes Comunitarios.

En 2011, fue invitada a participar en un documental que capturó las voces de 10 cubanoamericanos que hablan de sus experiencias antes y durante su viaje a los Estados Unidos. El documental ha ganado varios premios nacionales e internacionales y se estrenó en National Geographic Mundo en abril de 2013. Un libro con el mismo título está disponible en inglés y en español a través de Amazon con la colaboración de Patsy quien escribió su propio capítulo.

Patsy Sánchez obtuvo una Licenciatura en Psicología y Literatura Española y una Maestría en Español de la Universidad del Sur de Florida.

Participó en la IX edición del Programa Líderes Hispanos de EEUU.

Max Trujillo

Fundador y presidente de MJT Policy LLC

Bachiller en Ciencias Políticas e Historia de Marquette University, Wisconsin.  Graduado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Maestría en Estudios Legales Internacionales por el Washington College of Law, Washington, DC. Licenciado en Derecho en el estado de Maryland.  Desde 2017, es presidente de MJT Policy LLC, despacho especializado en asuntos públicos en donde provee análisis de política pública y política. Asesora a directivos corporativos en temas como salud, telecomunicaciones, comercio e impuestos.

Previamente dirigió la oficina en Washington, D.C. de la firma de relaciones políticas con base en New York de Tonio Burgos & Associates.   Anteriormente, fue asesor de política exterior, inmigración, comercio y Puerto Rico de la congresista Nydia Velázquez. También se ha desempeñado en distintas funciones de asesoría en la Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y para la Gobernadora de Puerto Rico.  Reside en Washington.

Actualmente es miembro de la junta de la Asociación de Líderes Hispanos, Vice-Presidente de la Hispanic Lobbyist Association, oficial en la junta de directores de la Sección Internacional de la American Bar Association y enlace de la misma a la Organización de Estados Americanos.

Participó en la XVI edición del Programa.

Pablo Zalba

Presidente del ICO

Pablo Zalba, elegido Presidente del ICO el 18 de noviembre, es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Navarra y un MBA de la London School of Economics. También estudió economía en la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Desde 2009 hasta su nombramiento como Presidente del ICO, fue miembro del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo. Desde 2011 ha ejercido como Vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios

Antes de ser miembro del Parlamento Europeo, mantuvo diferentes posiciones en compañías privadas, como SIC Lázaro, COMANSA y Arcelor Mittal.

Desde 2014 también es el coordinador de “Diálogo Europeo” en la Universidad de Navarra.

Participantes

Felipe Agredano

Historiador especializado en religiones del mundo e historia política cultural de los E.E.U.U. 2ª edición

Se licenció en la Universidad de California en Berkeley, en Ciencias Políticas y en Estudios Chicanos. Fue administrador en Harvard y se desempeñó como representante del Rev. Dr. Jack Scott, senador estatal de California.

Felipe Agredano es un historiador especializado en religiones del mundo e historia política cultural de los E.E.U.U. Ha sido profesor en el colegio del Este de Los Ángeles y en la Universidad Estatal de California en Northridge. Ha presentado varias publicaciones en la Academia Americana de Religión, la red de investigadores del fenómeno religioso en México, la Asociación Nacional de Estudios Chicanos y la Sociedad de Estudios Pentecostales en México y en los E.E.U.U. Sus apariciones son frecuentes en programas como: Aquí y Ahora, Noticias y Noticiero de Univisión; Al Rojo Vivo, Telemundo; CNÑ Español; FOX, La Opinión, Imprevisión, Hispanic Broadcasting Corp, y otras redes de comunicación locales y nacionales.

Participó en la II edición del Programa

Ernest Aliseda

Socio en el bufete de abogados nacional de Dykema Cox Smith, en su oficina de McAllen, Texas. Juez militar y de la corte municipal de la ciudad de McAllen y teniente coronel en reservas del ejército de EE. UU. 3ª edición.

Ernest Aliseda es socio en el bufete de abogados nacional de Dykema Cox Smith, en su oficina de McAllen, Texas. Juez militar y de la corte municipal de la ciudad de McAllen y teniente coronel en reservas del ejército de EE. UU.

El juez Aliseda ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio público, en funciones militares y jurisdiccionales. En 1999, fue designado para servir como Juez de Distrito Estatal para el 398º Tribunal de Distrito Estatal en el Condado de Hidalgo, por el entonces Gobernador George W. Bush. Posteriormente fue nombrado por el Gobernador Rick Perry en 2002 para servir en One Call Board, donde permaneció hasta que el Gobernador Perry lo nombró Juez de Distrito para el Juzgado 139 en 2004.

En 2008 y 2009, el Mayor Aliseda fue llamado a participar en la Operación Libertad Duradera, donde se desempeñó como Jefe de Litigios Federales para la Oficina del Juez del Estado Defensor del Ejército del XVIII Cuerpo Aerotransportado en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Participó en la III edición del Programa.

María Macarena Apud

Asesora principal en asuntos energéticos regionales dentro de la Dirección sobre Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 15ª edición.

María Macarena Apud es la asesora principal en asuntos energéticos regionales dentro de la Dirección sobre Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Maria Macarena facilita la coordinación de la política energética de EE. UU., analiza y brinda asesoramiento sobre tendencias, eventos y cuestiones energéticas y su impacto en los objetivos más amplios de la política exterior de los Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. Maria Macarena comenzó su carrera en el Departamento de Estado en la oficina de Relaciones Andinas abordando temas bilaterales entre Colombia y los Estados Unidos. Antes de entrar al Departamento de Estado, trabajó en el Congreso de los Estados Unidos para un congresista durante más de cuatro años. Maria tiene una Maestría en Asuntos Internacionales con especialización en Asuntos Económicos Internacionales y de América Latina del «Elliott School of International Affairs» de la Universidad de George Washington y es Licenciada en Ciencias Políticas y Psicología de dicha universidad.

Participó en la XV edición del Programa.

Marta L. Bahamon

Directora Ejecutiva de la Fundación Universidad de Denver. 12ª edición

Martha Bahamon tiene una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Rutgers, una Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe, en la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York. Además, tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Nueva York.

Posee 20 años de experiencia en la recaudación de fondos para instituciones médicas, de educación superior y sin fines de lucro. Además, fue vicepresidenta de desarrollo en la Hispanic Federation, una de las organizaciones sin fines de lucro latinas líderes en el país, donde brindó apoyo de liderazgo en la planificación y ejecución de los esfuerzos estratégicos de recaudación de fondos de la organización. Antes de este cargo, ocupó diferente puestos en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, y en la Rutgers University Foundation.

Martha Lucia Bahamon trabaja en la Fundación de la Universidad de Denver desde mayo de 2017, desempeñándose como directora ejecutiva.

Participó en la XII edición del Programa.

Cynthia Bejarano

Profesora del departamento de Estudios Interdisciplinarios y Estudios de Género y Sexualidad en la Universidad Estatal de Nuevo México. 5ª edición

Licenciada por la Universidad Estatal de Nuevo México, y doctorado por la Universidad Estatal de Arizona en el 2001. Después de terminar sus estudios, se unió como profesora al Departamento de Justicia Criminal en la Universidad Estatal de Nuevo México, donde permaneció en su puesto hasta el 2014. Actualmente, es profesora del departamento de Estudios Interdisciplinarios y Estudios de Género y Sexualidad en la Universidad Estatal de Nuevo México. Su área de investigación se enfoca en la violencia fronteriza, cultura juvenil, asuntos de inmigración e migración, y la violencia de género en la frontera de Estados Unidos y México.

Asimismo, Bejarano es autora del libro “Qué Onda?” Urban Youth Cultures and Border Identity publicado por la prensa de la Universidad de Arizona en el 2005; y coeditora de una antología junto a Rosa Linda-Fregoso, titulada Terrorizing Women: A Cartography of Feminicide in the Americas publicada por la prensa de la Universidad de Duke en el 2010.

Además, Bejarano es la co-fundadora de Amigos de las Mujeres de Juárez, una organización que trabaja con organizaciones que se dedican a los derechos de Mujeres Mexicanas y a dar por terminada la violencia en contra de las mujeres (feminicidios) en Chihuahua, México y la región fronteriza desde el 2001. Por su dedicación fuera y dentro del aula, fue galardonada con el premio Donald C. Roush de Excelencia al Enseñar en el 2008. Por sus esfuerzos colectivos a la enseñanza, investigación y servicio, recibió en el 2010 el Premio Anual del Gobernador, por ser la Mujer Destacada de Nuevo México se le fue entregado el galardón de Stan Fulton College of Arts and Sciences Endowed Chair en el 2010, y el Critical Educators in Social Justice (CESJ), Special Interest Group’s Community Advocacy Award en el 2011 a través del American Educational Research Association. En 2014, fue nombrada Profesora Regents, el honor más alto dado a la facultad de profesores en la Universidad Estatal de Nuevo México.

Participó en la V edición del Programa

María Fernanda Borja

Presidente y CEO de Latino Student Fund. 17ª edición.

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de San Francisco de Quito. Además, es graduada del Programa de Nonprofit Management Executive Certificate Program de Georgetown University, y del Capacity Building Program for Executive Directors, patrocinado por el Gobierno del Distrito de Columbia. También ha participado en el programa Smart Start, ofrecido por el Center for Nonprofit Advancement for new executive leaders. Actualmente es miembro de la junta directiva de Passion for Learning.

Desde hace 14 años trabaja para el Latino Student Fund, siendo su presidente desde 2008. Bajo su liderazgo, el LSF creó cuatro nuevos programas para apoyar a estudiantes de bajos ingresos de Pre-K a 12° grado, creando una asociación con los Colegios Públicos de DC.

En 2017, María Fernanda recibió el Premio de la Herencia Hispana de los Redskins y el Premio al Mejor Líder del Año de la Cámara de Comercio Hispana en Washington DC. El mismo año fue seleccionada por PowerMeter, de El Tiempo Latino, como una de las 100 personas más influyentes para la comunidad hispana del área metropolitana de Washington D.C.

Participó en la XVII edición del Programa.

Haydee Caldero

Co fundadora y directora desde 2009 de Dignitas multifamiliar. 15ª edición.

Residente en Chicago, en la universidad de Wesleyan realizó estudios en Gobernabilidad y de género, y posteriormente un MBA en el Harvard Business School. Haydee Caldero es la directora de operaciones de Crepes a Latte.

Co fundadora y directora desde 2009 de Dignitas multifamiliar, empresa dedicada a la asesoría inmobiliaria, gestión de fondos de pensiones, y gestión de capital privado como la torre Sears y la galería Houston. Anteriormente trabajó 3 años en un banco como asesora financiera.

Participó en la XV edición del Programa.

Teresa Chaurand

Consultora de relaciones públicas y asuntos gubernamentales

Teresa Chaurand es una profesional de asuntos gubernamentales que incorpora diversidad e inclusión, comunicaciones y de alianzas colaborativas. Actualmente es Jefa Ejecutiva y Funcionaria de Equidad para Stand for Children en Washington D.C. Anteriormente se desempeñó como Directora de Asuntos Intergubernamentales y Externos en la Cuerpo de Paz de los EEUU. De 2011 a 2015, se desempeñó como Asistente Especial del Presidente en la Oficina de Personal Presidencial (PPO) bajo el Presidente Barack Obama. Durante su mandato en PPO, fue responsable en buscar candidatos y trabajar con varias organizaciones nacionales, el sector privada, y miembros del Congreso para identificar talento y manejar relaciones externas.

Antes de unirse a la administración de Obama, Teresa se desempeñó como propietaria y socia principal de Vista Communications. Sus clientes incluyeron entidades corporativas, sin fines de lucro y gubernamentales. Teresa se graduó con un B.A. en Comunicaciones de la Universidad de Missouri-Kansas City. Teresa se encuentra actualmente en el Comité Nacional para el Proyecto de Victoria Latina.

Verónica Cool

Socia directora de Cool & Associates LLC. 14ª edición

Cuenta con más de 20 años de experiencia en banca de negocios, análisis financiero y gestión de ventas. Trabajó durante 12 años enWells Fargo como Vicepresidente de Banca de Negocios y es responsable de la comercialización de toda la gama de productos y servicios de Pozos Fargo a Maryland. Al mismo tiempo y desde 2010 es la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Maryland. Se graduó de la Universidad de Kutztown con una licenciatura en Administración de Empresas, y también tiene un Maestría en Finanzas por la Universidad de Loyola de MD.

Aprovechando su experiencia en el sector de servicios financieros, Veronica fundó Cool & Associates LLC, dedicada al asesoramiento de empresas y diferentes organizaciones y corporaciones.

Participó en la XIV edición del Programa Líderes Hispanos de EEUU.

Elvis S. Cordova

Subsecretario adjunto del Departamento de Agricultura de EEUU.

De origen salvadoreño. Graduado en Criminología por la Northeastern University de Boston. Master en Administración Pública por la New York University. Desde 2012 trabaja en el Departamento de Agricultura del EEUU. Desde 2014 es subsecretario adjunto y anteriormente fue director de la oficina del secretario de Programas de Marketing y Regulación.

Tanginika Cuascud

Sexóloga clínica, escritora. X edición.

La Dra. Tanginika S. Cuascud es sexóloga clínica, educadora de salud sexual y terapeuta. Tiene práctica privada en el norte de Texas y está certificada por el Colegio Americano de Sexólogos. Actualmente, es la presidenta del Concilio de Educación Estudiantil del distrito escolar de Grapevine y Colleyville, entidad comisionada por el estado de Texas para promover y asegurar la salud de los estudiantes. Allí se encarga de liderar los trabajos del concilio y hacer recomendaciones a la Junta de Síndicos del distrito escolar sobre currículos, iniciativas e intervenciones de salud para implementación en las escuelas. Es miembro de la Asociación Americana de Salud Sexual, en donde promueve la salud y los derechos reproductivos. También es miembro de la Alianza de Salud Sexual Del Suroeste (de los EEUU) y miembro aspirante de la Sociedad Nacional de Medicina Sexual y la Sociedad Internacional de Medicina Sexual. La Dra. Cuascud es la sexóloga residente de Univisión Dallas/Fort Worth y ha sido contribuidora para diversas publicaciones en el tema de salud sexual, incluyendo a las revistas BabyCenter, Mamiverse, Heart and Soul y Voxxi. Sus consejos expertos han sido destacados por Telemundo, Cosmopolitan, Huffington Post, NBC, Vice y About, entre otros, y se han traducido a múltiples idiomas y publicados alrededor del mundo. Además, su presencia en la radio nacional e internacional, así como en los medios sociales, escritos y televisivos, le ha colocado como una de las más respetadas expertas bilingües en temas de salud. Conocida por su labor y contribuciones al campo de la educación de la comunidad hispana, ha sido receptora de importantes galardones en el estado de TX y en Puerto Rico. Actualmente, es la vicepresidenta de la Asociación de Líderes Hispanos de los EEUU. También es miembro de la facultad de salud sexual en el Instituto para el Avance de Estudios en Sexología y el Instituto DiaNova, ambos en San Francisco. Posee un doctorado en sexualidad humana con especialización en sexología clínica y educación sexual, otorgado por el Instituto para el Avance de Estudios en Sexología en San Francisco. También posee un doctorado en Negocios Internacionales de Argosy University en Schaumburg, estado de Illinois; un máster en negocios y dos grados de bachiller en mercadeo y negocios por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán. Es egresada del Instituto de Liderazgo del Caribe en la Universidad de Islas Vírgenes de los EEUU.

Participó en la X edición del Programa.

Milton Dellossier

Vicepresidente de diversidad e inclusión en Morgan Stanley. Edición 2014

Reside en Pasadena, California, y tiene ascendencia mexicana. Estudió la licenciatura de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey y la finalizó en la Universidad Estatal de Arizona. Actualmente trabaja como gerente de mercados en el banco Wells Fargo & Company, una de las instituciones financieras más importantes del país, donde lleva trabajando 12 años. Es miembro y directivo del Consejo Nacional Hispano Corporativo (NHCC). También participa como vicepresidente en Wells Fargo Latin Connection, división dedicada al apoyo de los más de cinco mil hispanos que trabajan para el banco.

Participó en la XV edición del Programa

Max Duprat

Director de Ventas y Operaciones en PricewaterhouseCoopers. 2ª edición.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Diego.

Directivo Ejecutivo de operaciones de marketing y efectividad de ventas, con más de 20 años de experiencia en administración y consultoría en servicios financieros.

Desde 2009 trabaja en la consultora PricewaterhouseCoopers, como director de Ventas y Operaciones.

Participó en la II edición del Programa.

Gina Flores

Directora de Desarrollo del Smithsonian Latino Center. 11ª edición

Gina M. Flores Stumpf es la directora de Desarrollo del Smithsonian Latino Center que dirige los esfuerzos de desarrollo de la unidad y su participación en la Campaña Smithsonian. Anteriormente, trabajó en el Consejo Nacional de La Raza donde manejó sus esfuerzos de desarrollo corporativo. Antes de NCLR, la Sra. Flores Stumpf fue reclutadora ejecutiva en la consultora Isaacson, Miller; promovió el alcance de los latinos en la sede nacional de la Cruz Roja Americana; y trabajó en la administración de programas en la Asociación Hispana de Colegios y Universidades. En 2004, participó en el programa de becas Smithsonian James E. Webb para estudiantes de minorías y estudiantes de administración pública. La Sra. Flores Stumpf tiene un MBA en marketing y gestión sin fines de lucro de Yale School of Management y una licenciatura en literatura española de la Universidad de Virginia. De origen mexicano y colombiano, la Sra. Flores Stumpf se crió en la Zona del Canal de Panamá y desde entonces reside principalmente en el área de Washington, D.C.

Participó en la XI edición del Programa.

Joseph Ford

ingeniero ambiental en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). 3ª edición.

Originario de Detroit, Michigan. La educación primaria y secundaria la cursó en La Paz, Bolivia, y sus estudios universitarios en la Western Michigan University y en la Johns Hopkins University.

Posee veintiún años de experiencia trabajando como ingeniero ambiental en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en el campo de control y regulación de sustancias químicas y análisis de gases de efecto de invernadero, dentro de la Oficina de Cambio Climático.

Participó en la III edición del Programa Líderes Hispanos de EEUU

David A. García

Administrador Cameron County. 5ª edición

David García es actualmente el Administrador del Condado de Cameron en Texas. La Oficina del Administrador del Condado es la oficina de administración de más alto nivel del Condado de Cameron y sirve como el Jefe de Operaciones y oficial de personal de la Corte de Comisionados.

En su papel ayuda a dirigir y supervisar las operaciones diarias de todos los departamentos y agencias del condado no electos que están bajo el control directo del Tribunal de Comisionados, de acuerdo con las ordenanzas y regulaciones del Condado. También se encarga de la gestión, coordinación y comunicación con todos los funcionarios electos sobre las necesidades legislativas, intergubernamentales y operativas del condado.

El Administrador supervisa todos los Departamentos no electos del Condado, incluyendo Administración de Instalaciones, Tecnología de la Información, Salud, Veteranos, Sistema Internacional de Puentes, Servicios Administrativos, Parques, Compras, Planificación y Desarrollo, y Transporte (Ingeniería y Obras Públicas).

Antes de trabajar para el Condado de Cameron, el Sr. García sirvió 10 años en el personal del Congresista de los Estados Unidos Solomon Ortiz culminando su tiempo allí como Director Legislativo. En su capacidad se desempeñó como asesor principal en todos los asuntos ante el Congreso, la Administración y las agencias federales y se centró más específicamente en el transporte, el comercio, el desarrollo económico, la política exterior y las cuestiones de seguridad fronteriza.

A lo largo de su carrera, el Sr. García ha estado involucrado en la planificación y finalización de importantes proyectos de transporte, tales como el desarrollo de la Interestatal 69 hacia el sur de Texas, el Segundo Proyecto de Acceso a la Isla South Padre, el proyecto East Loop en Brownsville y la construcción de proyectos internacionales de cruce de puentes, entre ellos el West Rail, el primer cruce ferroviario internacional en la frontera México-Estados Unidos en más de 100 años. Más recientemente, ha estado involucrado en el proyecto SpaceX y en varios otros proyectos de desarrollo económico de alto perfil que traerán empleos a la región.

El Sr. García frecuentemente prepara y presenta testimonios en Austin sobre una serie de temas relacionados que afectan al Condado de Cameron y a la región y también habla con funcionarios de la industria sobre proyectos relacionados con infraestructura y desarrollo económico a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, el norte de México y la región sur de Texas. También ha testificado y preparado a funcionarios para que presten testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos sobre cuestiones que afectan a la frontera entre México y los Estados Unidos.

Estudió en las escuelas públicas de Brownsville y recibió su licenciatura de la Universidad de Texas en Brownsville en 1995.

Participó en la V edición del Programa.

Belinda Garza Hartwig

Vicepresidenta de desarrollo económico de la camara de Comercio de San Antonio

Belinda Garza Hartwig tiene más de 15 años de experiencia como profesional en la política pública. Ha trabajado para dos importantes marcas corporativas en Washington, DC.

En la actualidad lidera el desarrollo económico de la Cámara de Comercio de San Antonio, donde gestiona la defensa y la estrategia para las principales industrias en la séptima ciudad más grande de América. Belinda se ha desempeñado como asesora y miembro de la junta de varias organizaciones sin fines de lucro.

Es licenciada en Administración de Empresas y Negocios Internacionales, de la Universidad de Texas en San Antonio.

Participó en la X edición del Programa.

Verónica De La Garza

Universidad de Texas como directora de Relaciones de Estado y Gobierno Local., 10ª edición.

Desde 2015 trabaja en la Universidad de Texas como directora de Relaciones de Estado y Gobierno Local.

Anteriormente fue consultora para el departamento de Estado norteamericano como experta en Asuntos Juveniles, y como directora ejecutiva de la coalición Voto Juvenil. Licenciada en Ciencias Políticas, con diplomatura en Económicas por la Universidad Panamericana de Texas. Obtuvo una Certificación en Administración Pública por la Universidad de Georgetown.

Participó en la X edición del Programa.

Jerry Godwin

Gerente de la red de Centros de Innovación de Empresa del Condado de Montgomery

Jerry es gerente de la red de Centros de Innovación de Empresa (Incubadoras de Negocios) del Condado de Montgomery, Estado de Maryland, trabajando en el gobierno local para impulsar el crecimiento de empresas. Ha desarrollado la red de Centros de Innovación donde participan más de 170 empresas en las áreas de farmacia, biotecnología, informática, aeronáutica, servicios profesionales y otras industrias.

Empresario durante 15 años, Godwin fundó tres empresas, de las cuales dos fueron adquiridas en transacciones exitosas. Godwin además gestiona la finca de café de su familia en Honduras. Co-ubicada en la finca, se encuentra el Hotel de Montaña GloriaLes. Este hotel fue uno de los primeros hoteles de ecoturismo en Centro América.

Veterano de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Godwin fue Oficial de Aviación y piloto de helicópteros en la caballería aérea. Le fue otorgada la medalla “Estrella de Bronce” por su participación en operativos de combate en Irak.

Godwin tiene una licenciatura en Ciencias Aeronáuticas y una Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland. Ha completado estudios de post-grado en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Participó en la VII edición del Programa.

Arturo González

Director senior en la compañía Visa

Es director senior en la compañía Visa, donde es especialista en economía de pagos y analista de estrategia y regulación. Antes de unirse a Visa, Arturo trabajó como economista jefe en el Banco Central de Estados Unidos (Federal Reserve Board) en Washington, DC.

Su amplia experiencia incluye nombramientos en la Oficina de control de la Moneda («Office of the Comptroller of the Currency») en Washington DC, donde supervisó el cumplimiento de las normativas de las instituciones financieras nacionales e internacionales.

Además, trabajó en Ernst & Young, especializándose en las leyes tributarias internacionales y los problemas de propiedad intangible. Arturo González ha publicado numerosos artículos de economía en las principales revistas académicas. Es el autor del libro «Mexican-Americans in the US Economy: Quest for Buenos Dias,», primer libro de economía que se enfocó en este importante grupo demográfico.

Arturo ha ocupado cargos académicos destacados, como profesor titular en la Universidad de Arizona, investigador asociado en el Instituto de Política Pública de California, en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Colorado. Es miembro del Forschungsinstitut zur Zukunft der Arbeit (Instituto de Economía del Trabajo) en Bonn, Alemania. Además, fue ganador del Premio Legado 2018 en la Anderson School of Management de la UCLA. Fue galardonado con el Premio de Lancaster por la Universidad de California en Santa Bárbara.

Recibió su doctorado de la Universidad de California de Santa Bárbara (UCSB).

Participó en la I edición del Programa.

Donna González Fiedler

área de Asuntos Internacionales en la Asociación Americana para la Investigación de Cáncer (AACR). 2ª edición

Su carrera profesional se ha enfocado en la educación superior de las universidades y asociaciones internacionales. Trabajó en la Asociación Hispana de Colegios y Universidades, Trinity University, The University of Texas San Antonio y, recientemente, en el Montgomery County Community College (Pennsylvania). Actualmente, trabaja en el área de Asuntos Internacionales en la Asociación Americana para la Investigación de Cáncer (AACR), en Philadelphia.

Participó en la II edición del Programa Líderes Hispanos de EEUU.

Luis S. Hernández

Fundador y propietario de Plus Ultra Strategies,LLC. VII edición, 2004

Es licenciado en Ciencias Políticas e Historia por la Universidad de Miami.

Tiene varios postgrados en administración, teología, política y educación, por la Boston College, la Universidad de Harvard, y la Universidad de Columbia.

Luis Hernández ha trabajado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard como asesor en programas de Impuestos Internacionales, en la Oficina de Ayuda Financiera de la escuela de Educación de Harvard, y como asistente de catedra en la Escuela de Negocios de Harvard.

Ha realizado investigaciones sobre la ley federal “No Child Left Behind” en el Colegio de Maestros de Columbia. Dirigió la revista “Harvard Journal of Hispanic Policy,” una publicación dedicada a examinar los efectos de la política en la población latina, como editor en Jefe y en el Consejo Editorial Directivo.

Anteriormente, ocupó el puesto de Presidente del Capítulo de Miami CHCI y fue miembro de la directiva del Museo de Arte de Edna Hibel. Ha sido invitado como moderador de paneles académicos, y ha aparecido en numerosas publicaciones como: The Miami Herald, The Boston Globe, The Financial Times, The Hispanic Outlook in Higher Education, y Vanity Fair.

Participó en la XIV edición del Programa Líderes Hispanos de EEUU.

Juan Ibañez

Controlador InMotion Hosting

Actualmente trabaja como Controlador para InMotion Hosting, una empresa de tecnología de alojamiento web con sede en Culver City, California, con operaciones en Virginia, California y Colorado. Sus funciones principales consisten en pronósticos financieros, emisión de deuda y adquisiciones.

La experiencia previa de Juan Diego involucra un fuerte análisis financiero en los sectores de tecnología, tránsito y venta minorista. Ha logrado mejorar las operaciones y la salud financiera de varias compañías.

Juan Diego Ibáñez tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de UC Santa Cruz, un MPA en Políticas Públicas y Administración de la Universidad de Columbia, y un MBA en Finanzas de la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana.

Participó en la II edición del Programa.

Juanita Irizarry

Directora ejecutiva de la ONG Friends Of The Parks. 9ª edición, 2006

Es directora ejecutiva de la organización no lucrativa Friends of the Parks (Amigos de los Parques) en Chicago, Illinois. Previamente postuló para el puesto de concejal de la ciudad de Chicago mientras trabajaba en la oficina del Gobernador Pat Quinn del estado de Illinois, como coordinadora de programas de vivienda para personas con discapacidades. Anteriormente, trabajó en la fundación filantrópica The Chicago Community Trust, manejando becas en los campos de servicios humanos y desarrollo comunitario. En 2007, obtuvo una maestria en Administración Pública del Harvard Kennedy School. Actualmente, trabaja en la junta del Harvard Kennedy School Journal of Hispanic Policy y en la junta de Common Cause Illinois.

Participó en la IX edición del Programa.

Adriana Martínez

Presidenta del Grupo Adriana Martínez. 5ª edición, 2002

Presidenta del Grupo Adriana Martinez, empresa que ofrece servicios profesionales en asuntos públicos, relaciones gubernamentales y relaciones comunitarias. Recientemente, Adriana trabajó durante siete años en AT & T, Inc. donde diseñó y lanzó varios programas y Antes de iniciar su práctica de consultoría en 2007, Adriana se desempeñó como vicealcaldesa adjunta de Desarrollo Económico para el alcalde Antonio R. Villaraigosa, así como directora de Política Económica para el alcalde James K. Hahn. En 2000, se desempeñó como portavoz del gobernador Davis y directora de asuntos públicos para la campaña del censo de California.

Adriana obtuvo un MBA en la Anderson School / UCLA (2002) y un B.A. en Relaciones Internacionales de la Universidad de Stanford (1993). Ha recibido numerosos premios por su trabajo cívico, incluido el Community Champion Award de la YMCA, 2015; Mujeres Destacadas (La Opinión), 2009; Alumna del Año, UCLA Latino Business Association, 2009. Adriana es miembro de la Junta Directiva de Friends of the American Latino Museum y Stanford Latino Alumni Association.

Participó en la V edición del Programa.

Dania Matos

Directora adjunta de Diversidad e Inclusión en William & Mary. 17ª edición, 2016

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brown y doctora en leyes por la Universidad Católica.

Desde marzo de 2017 trabaja en el College William & Mary, como directora adjunta de la oficina de Diversidad e Inclusión.

Dania ha trabajado en el campo de la legislación ambiental y comercio internacional a través de empresas privadas. En la actualidad trabaja como directora ejecutiva interina y presidenta de la junta de las Latinas Líderes del Mañana, y el Consejo Asesor Ejecutivo del Superintendente del Condado de Arlington y Bossed Up.

Recientemente fue nombrada asesora principal del Presidente y CEO de la Fundación de la Herencia Hispana. Además, ha trabajado en las juntas del Centro Juvenil de América Latina, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, la Asociación de Abogados Hispanos de DC, así como miembro del Comité de Dirección para los premios de liderazgo hispanos. Fue recientemente reconocida como un líder por Leadership Arlington y como uno de los “Top 40” menores de 40 años por su contribución a la comunidad, tanto personal como profesionalmente.

Participó en la XVII edición del Programa.

Joel Munguía

Comisionado de la ciudad de Brownsville, distrito 3. 10ª Edición, 2007

Originario de Brownsville, Texas. Graduado de la preparatoria Gladys Porter en 1996 y en 2003 de la Universidad de Texas en Brownsville y Texas Southmost College con una licenciatura en Gobierno y Gestion Publica. Trabajó en la oficina del congresista Solomon P Ortiz de 2003 a 2010. En el 2011 comenzó su carrera en State Farm Insurance y desde entonces ha estado trabajando en el área de seguros y servicios financieros. En 2017 fue elegido como comisionado para representar al 3er distrito de la ciudad de Brownsville, Texas.

Participó en la X edición del Programa.

Frances Vanessa Mercado

Jefa de Asuntos Internacionales del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea Estadounidense

Residente en Bossier City, Luisiana y de origen puertorriqueño. Obtuvo un Master of Arts en Estudios de Seguridad (Hemisferio Occidental) de la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, CA. Escribió su tesis sobre corrupción en Venezuela durante los catorce años de Chavismo. La tesis exploró la relación entre el aumento de la corrupción según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International y las políticas del enfoque de Hugo Chávez hacia el socialismo desde 2000-2014.

En su carrera militar como oficial de mando de la sede central, ha trabajado en la división de asuntos internacionales, así como en la oficina de desarrollo de liderazgo. Trabajó en colaboraciones con países socios y en el desarrollo de relaciones que son mutuamente beneficiosas para todas las partes. También trabaja en el desarrollo y gestión de programas para el desarrollo de liderazgo de la Fuerza Aérea.

Participó en la XVIII edición del Programa.

Griselda Cristina Mora

Profesora de Sociología en la Universidad de California – Berkeley. 17 edición, 2016

Graduada en Sociología por la Universidad de Berkeley, California. Master y PhD en Sociología por la Universidad de Princeton. Ha recibido varias becas incluyendo del National Science Foundation y el Ford Foundation. Actualmente es profesora de Sociología en la Universidad de California, Berkeley.

Investiga temas de inmigración, desigualdad, y cultura en EEUU y Europa. En 2010 fue la primera hispana en ganar el “Best Dissertation Award” del American Sociological Association, y en 2014 publicó el libro “Making Hispanics: How Activists, Bureaucrats, and Media Constructed A New American”. Su trabajo ha sido dado a conocer por varios medios de comunicación, incluyendo el New York Times y National Public Radio. Además, colabora frecuentemente con medios nacionales sobre temas de inmigración, la comunidad Latina/Hispana, y el voto Latino en EEUU.

Participó en la XVII edición del Programa.

Manuel Ochoa

Director de Asuntos Federales de NALCAB. edición, 2007

Tiene más de 20 años de experiencia en planificación urbana, vivienda y desarrollo comunitario. Manuel T. Ochoa es director de Asuntos Federales en NALCAB (National Associaton Fopr Latino Community Asset Builders), coordinando programas que fomentan el derecho a una vivienda justa y el desarrollo de capacidades rurales.

Antes de llegar a NALCAB, Manuel fue analista sénior de políticas y director de programas para Enterprise Community Partners, donde dirigió el trabajo de política de vivienda equitativa.

Anteriormente, Manuel fue director regional de Propiedad de Vivienda para el Centro de Desarrollo Económico Latino. Manuel se desempeñó como Subsecretario Asistente de Programas de Subvención en la Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario (CPD) de HUD. Además, durante siete años, trabajó en varios puestos en CPD y la Oficina de Desarrollo de Políticas e Investigación, trabajando con alcaldes, gobernadores, representantes del Congreso y su personal, en una amplia variedad de cuestiones que afectan a las ciudades y los gobiernos locales.

Manuel es originario de Miami, Florida y graduado de la Universidad de Miami. Tiene una Maestría en Planificación Regional de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. También es miembro del Instituto Estadounidense de Planificadores Certificados.

Participó en la edición 2007 del Programa.

Elianne L. Ramos

Directora y CEO de Speak Hispanic Communications y fundadora de la ONG “Border Kids Relief Project”. 17ª edición, 2016

Conocida en línea como @ERGeekGoddess, Elianne es una galardonada y reconocida emprendedora social y defensora de la comunidad Latina de los Estados Unidos. Ella es considerada una de las latinas más influyentes en las redes sociales. Actualmente se desempeña como la Directora Ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos Públicos en el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva. Recientemente, fue nombrada miembro del comité internacional de Mujeres Líderes de las Américas por la Fundación Ciencias de la Documentación y la Organización de Estados Americanos (OEA); así como un miembro de la Junta Asesora del programa de Noticias ModeloUN. Antes de eso, Elianne se desempenó como Buró de Coaliciones Digitales Latinas durante la campaña presidencial de Hillary Clinton. También fundadora y directora general de Speak Hispanic y fundadora del Border Kids Relief Project.

Elianne presta su amplia experiencia a proyectos que aumentan la participación cívica, incluidas las colaboraciones con la Casa Blanca, varias instituciones gubernamentales y las principales organizaciones centradas en asuntos cívicos. Durante años, ha buscado ampliar las voces de la justicia social y las personas marginadas en su programa de Google+ y otras iniciativas en línea/fuera de línea. También es una oradora pública solicitada a nivel internacional, con presentaciones recientes en el Foro Mundial de las Comunicaciones en Ginebra, en la Sede de la OTAN en Bruselas, la Semana Internacional de las Comunicaciones en Brasil y otros.

Entre los reconocimientos por su trabajo se encuentran ser nombrada la Mujer icónica creando un mundo mejor en el Foro Económico de Mujeres en la ciudad de Hague, Holanda en 2018, como Latina de Influencia por la revista Hispanic Lifestyle en 2017, como líder hispana por la embajada de España en los Estados Unidos y la Fundación Carolina, el reconocimiento Mujer Distinguida de las Niñas Exploradoras (Girl Scouts) en 2015, el premio de Redes Sociales del Centro de Medios de Comunicación de la Mujer en 2014, el premio del gobernador de Maryland por innovación social en 2014, el premio Brava SmartCEO en 2013, y muchos más.

Elianne tiene una licenciatura en comunicaciones y cine con una concentración en publicidad y relaciones públicas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y una certificación como profesora de inglés como segundo idioma del Colegio Universitario Regents de Londres, Reino Unido.

Participó en la XVIII edición del Programa.

Olga Rojas

Consejera legal de la Arquidiócesis de Chicago. Edición 2003

Es consejera legal de la Arquidiócesis de Chicago desde diciembre de 2008. Concentra su práctica legal en el área de inmigración basada en el empleo, que incluye: visas para trabajadores religiosos, visas para estudiantes, residencia legal permanente, naturalización y cumplimiento del formulario I-9.

Antes de unirse a la Arquidiócesis de Chicago, la Sra. Rojas concentró su práctica principalmente en la inmigración y las relaciones familiares, en dos despachos de abogados de inmigración en Chicago. La Sra. Rojas también fue asistente en la Oficina del Senador de los Estados Unidos Peter G. Fitzgerald, gestionando asuntos de inmigración y asuntos hispanos. Además, es miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), de la que fue presidenta del Capítulo de Chicago y miembro de su Junta Ejecutiva durante 6 años. Actualmente forma parte del consejo del Hispanic Lawyers Scholarship Fund of Illinois.

Graduada por la Facultad de Derecho de la Universidad DePaul, tiene una licenciatura en Artes Liberales por la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. Seleccionada como uno de los Illinois Rising Stars en 2008 y en 2009 por la revista Illinois Super Lawyers.

Participó en la VI edición del Programa.

David Ruiz

Gerente de proyectos del servicio de rentas internas (IRS)

David Gerardo Ruiz es gerente de proyectos del servicio de rentas internas (IRS, Internal Revenue Service). Ha trabajado con el IRS durante más de 30 años. Especializado en programas de igualdad oportunidad empleo y diversidad en el IRS. David comenzó su carrera en Washington D.C. y actualmente reside en Dallas, Texas.

Durante dieciséis años, fue el director de Sistemas de Información del Hispanic Internal Revenue Employees, Inc. (HIRE). HIRE es una organización que asiste al IRS en el reclutamiento y desarrollo de empleados. Con más de mil miembros, es una organización sin fines de lucro que trabaja con el IRS en la identificación de servicios y productos para el contribuyente de habla hispana.

David Gerardo Ruiz es licenciado en sistemas de Información por la Universidad del Distrito de Columbia.

Participó en la III edición del Programa.

Octavio Saenz Ríos

Portavoz del Departamento de Transporte de Texas

Residente en Edinburg, Texas, de origen es mexicanoOctavio es portavoz del Departamento de Transporte de Texas. Ha servido a la comunidad binacional en la frontera entre México y Texas por 21 años como periodista de radio y televisión.  Ha recibido reconocimientos por su labor como conductor y director de noticias de las afiliadas locales de Univisión y Fox a nivel estatal y federal.

Tiene una licenciatura en Radio-TV-Cinematografía de la Universidad de Texas en Austin y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Texas Pan Americana. También ha sido profesor universitario de comunicaciones y esgrima de la Universidad de Texas.  Trabajó como asesor de medios de la comunicación para el Departamento de Estado de EE. UU y actualmente forma parte de la mesa directiva de la Coalición de Alfabetización del Sur de Texas que busca fomentar la lectura en las aulas escolares de la región.

Gisella Santa Cruz

Escritora y columnista editorial en el portal de internet The Austin American-Statesman. Edición 2002

Escritora con amplia experiencia, especialista en redes sociales y con amplio conocimiento del mercado de medios de Austin.

Desde 2014 es escritora y columnista editorial en el portal de internet The Austin American-Statesman. Durante 10 años trabajó como reportera en Ahora Sí, Spanish Weekly.

Licenciatura en Artes Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin –

Postgrado en Negocios Internacionales por el ITESM University de Guadalajara

BA, periodismo y relaciones públicas por la Universidad de Texas en Arlington.

Participó en la V edición del Programa Líderes Hispanos de EEUU.

Vivian Vasallo

Directora de Innovación en Fannie Mae Sustainable Communities Partnership

Vivian Vasallo es directora de Innovación en Fannie Mae Sustainable Communities Partnership and Innovation desde octubre de 2017, empresa cuya misión es facilitar oportunidades de vivienda que sean seguras, sostenibles y asequibles

Vivian ocupó puestos de liderazgo ejecutivo en AARP Foundation, Milken Institute Center for the Future of Aging y First American Financial Corporation. En AARRP lanzó con éxito nuevas iniciativas, incluido el Age Strong Fund, el primer fondo de inversión de impacto del país dedicado a adultos mayores.

Ha sido colaboradora habitual de medios de comunicación nacionales, incluidos C-SPAN, Forbes y Univision.

Es miembro de la junta de HelpAge. y ha sido galardonada como Becario NGEN del Sector Independiente, Premio Joven Líder Hispano de la Embajada de España y Premio al Joven Empresario Hispano de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa.

Vivian Vasallo estudió en la Universidad Americana y obtuvo su maestría de la Universidad de Miami. También posee un postgrado en Liderazgo Ejecutivo de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown.

Harry Valetk

Asesor en Baker McKenzie, New York. Edición 2005

Asesor de la oficina de Baker McKenzie en Nueva York, asesora a empresas de sectores de seguros y servicios financieros, comercio minorista, farmacéutica, salud, transporte, logística, hotelería, defensa, redes sociales, tecnología en la nube y las industrias manufactureras. Su práctica se centra en brindar consejos comercialmente prácticos sobre diseño de seguridad, privacidad y soluciones tecnológicamente compatibles. El Sr. Valetk se dedica al apoyo de las transacciones de fusiones y adquisiciones que resultan en transferencias transfronterizas de datos, hasta el marketing digital, la defensa de aplicación de regulaciones y la respuesta a incidentes de ciberseguridad y violación de datos. También ayuda a los clientes a realizar evaluaciones de riesgo de privacidad para certificaciones EU-US Privacy Shield, trabajando con entidades altamente reguladas en numerosos temas de protección de datos, incluyendo HIPAA, GLBA, FERPA, la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA).

Participó en la VIII edición del Programa

George Zamora

Analista de políticas y programas, y de asuntos estudiantiles en la Universidad de California

Licenciado en Sociología por la Universidad de California. Secretario de la Junta en The Pacific Center for Human Growth. Es analista de políticas y programas, y de asuntos estudiantiles en la Universidad de California. Se ocupa de brindar apoyo a los estudiantes, profesores y personal; liderazgo estudiantil; clima y diversidad del campus; servicios estudiantiles y bienestar; ex alumnos.

Participó en la IV edición del Programa Líderes Hispanos de EEUU.

Programa

Palabras de S.M El Rey a los Líderes Hispanos de EEUU

Galerías de imágenes

Inauguración de la convención

S.M: El Rey saluda a los participantes

Fotos: Eddie Arrossi

Noticias de la Convención

S.M. el Rey saluda a los participantes en la VI Convención de Líderes Hispanos de los Estados Unidos: “Secundaremos siempre el peso de su voz y la proyección de su mirada en todo el mundo. Son ustedes parte de nuestra identidad”.

 SS.MM los Reyes han presidido hoy un almuerzo en la VI Convención de líderes Hispanos de EEUU que se está celebrando en San Antonio, Texas, El acto ha comenzado con un saludo de Sus Majestades a los líderes hispanos participantes en la Convención y otras personalidades invitadas. S.M. el Rey Felipe VI ha elogiado el “espíritu de trabajo y superación” de las comunidades hispanas de EEUU, como ejemplo de “inspiración a las nuevas generaciones y modelo de innovación social”. Además, ha afirmado que los ciudadanos hispanos de EEUU “están llamados a jugar un papel de liderazgo decisivo”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, inaugura la VI Convención de Líderes Hispanos de los Estados Unidos celebrada en San Antonio, Texas

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pronunciado la Conferencia inaugural en la que ha destacado la relevancia de la relación entre los hispanos estadounidenses y España, fundada sobre la confianza mutua y los valores democráticos, y clave en el triángulo que une a EEUU, con Iberoamérica y Europa.

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Publicación V Convención

Redes de liderazgo refleja las ponencias y debates que se desarrollaron con ocasión de la V Convención de Líderes Hispanos de Estados Unidos que tuvo lugar en Miami del 1 al 3 de mayo de 2013. Para más información consulte el archivo de publicaciones de la Fundación Carolina

XIX edición del programa

Resumen de la última edición  del programa Líderes Hispanos de los Estados Unidos celebrada en Madrid y Salamanca en diciembre de 2017

Los participantes en la XIX edición cuentan su experiencia. Video realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Audiencia a los Líderes Hispanos de Estados Unidos. Video publicado el 12 de diciembre de 2017 en el canal Youtube de la Casa de S.M. el Rey

VI Convención Líderes Hispanos De Estados Unidos

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención