Resumen
Mª José Franco (Colombia), Sheyla Leyva (Cuba) y Daily Mª Magdalena Gallegos (Perú), que actualmente cursan másteres en disciplinas STEM con una beca de Fundación Carolina y Fundación Repsol, ofrecieron una charla a los y las alumnas de 5º y 6º de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Emilia Pardo Bazán
El encuentro se enmarca en las actividades que Fundación Carolina y el CEIP Emilia Pardo Bazán han programado para conmemorar este día 11 de febrero de Naciones Unidas, en el que se busca igualar la presencia de la mujer en disciplinas que históricamente han contado con mayoría masculina.
Bajo el lema “Construir un futuro para las mujeres en el ámbito científico”, la Organización de las Naciones Unidas nos interpela para trabajar por superar esta brecha de género en el ámbito de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas -conforme las siglas en inglés de STEM-, y lograr la plena equidad en las aulas, empresas e instituciones vinculadas a estas disciplinas clave en las sociedades actuales:
La igualdad de género en el ámbito de las ciencias es crucial para construir un futuro mejor para todas las personas. Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen enfrentándose a barreras y prejuicios sistémicos a la hora de emprender carreras científicas.
Cerrar la brecha de género en la ciencia requiere derribar estereotipos, promover modelos de conducta que inspiren a las niñas, apoyar el avance de las mujeres a través de programas específicos y fomentar entornos inclusivos mediante políticas y medidas que promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad.
La sesión abrió con una charla de presentación, en la que las estudiantes hablaron de sus motivaciones, vocaciones y experiencias académicas y profesionales, con objeto de visibilizar la presencia de mujeres en campos como la ciencia de datos o la ingeniería de materiales. A continuación, las becarias desarrollaron varias dinámicas de juego vinculadas a sus especialidades profesionales, y resolvieron algunas dudas que plantearon los y las asistentes.