Hoy, 21 de diciembre, el Senado, ha refrendado en el Pleno, con 260 votos, es decir la totalidad de todos los grupos parlamentarios, menos uno, la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
Durante su intervención, el ministro, José Manuel Albares, ha agradecido el papel del Senado y de la Comisión de Cooperación, y las mejoras introducidas al proyecto a través de enmiendas:
“La Ley de Cooperación es una ley de todos y demandada por la sociedad, que permitirá a España contar con un sistema de cooperación para enfrentar con eficacia desafíos urgentes: las crisis alimentaria y energética, la emergencia climática, la lucha contra el hambre y la desigualdad. Permitirá una actuación más coordinada, eficaz y transparente, para hacer frente a los desafíos del mundo y seguir apoyando al pueblo de Ucrania, contribuyendo a la paz y al progreso en el Sahel y trabajando donde sea necesario en Latinoamérica.
La ley marca un hito, demandado durante décadas por los españoles: además de incorporar los ODS y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, eleva a rango legal el compromiso de España de destinar a la ayuda oficial al desarrollo el 0,7 % de la renta nacional bruta en 2030.
Más aún, la Ley es un ejemplo de que somos más eficaces y de que lo hacemos mejor cuando hay trabajo conjunto, diálogo y unión de esfuerzos. Es un logro que va en la dirección de alcanzar, a través de la cooperación, un mundo más justo, más próspero, más sostenible.
La Ley de Cooperación también recoge el debido reconocimiento a las más de 2.600 personas cooperantes y profesionales de la cooperación, dignificando sus carreras. Su trabajo y compromiso diarios, su vocación y servicio representan en el mundo lo mejor de los valores de España”.